Pasar al contenido principal
Martes 20 de Enero, 2026 80 vistas

Uruguay en "zona de brote" de virus con aumento de casos

La varicela es una vieja conocida. Es causada por un virus (varicela zoster, que viene de la familia de los herpesvirus) y en las que no hay chances de achacarle culpa al puercoespín, al murciélago o cualquier otro animalito: el ser humano es su único reservorio. En un solo año casi se duplicaron los infectados (pasó de 450 a 881) y en algunas edades la diferencia de la incidencia acumulada encendió las alertas de las autoridades: los niños menores de cinco años, y los jóvenes de entre 15 y 29 años. 
LAS INTERROGANTES
Cómo es posible tamaño crecimiento en las infecciones de un virus archiconocido, en que los ya infectados adquieren inmunidad y para la cual hay vacunas en Uruguay desde 1999 (y las segundas dosis que se suman desde el 2014). Las autoridades fueron a estudiar esas erupciones y eran del mismo virus. Fueron a ver qué vacunas estabas recibiendo los vacunados que se infectaron y la mayoría lo hizo con las de un laboratorio específico que, si bien previene la enfermedad, parecía no estar surtiendo el efecto deseado. Las vacunas como estas, que están dentro del plan obligatorio de inmunización, las reparte la Organización Panamericana de la Salud como parte de la compra en el fondo rotatorio.
 

DECISIÓN
El MSP tomó una decisión: exigió la vuelta a las vacunas contra la varicela anteriores, esas que no estaban causando esas reacciones y que ya se había demostrando durante generaciones su eficacia. Son esas las que se administrarán desde ahora.