Pasar al contenido principal
Jueves 19 de Febrero, 2026 331 vistas

Intendencia analiza mejorar la gestión de la basura en Salto, pero reclamo de residentes en vertedero persiste

Por José Luis Toriani
La gestión de basura en la ciudad de Salto es un tema recurrente que va más allá de las administraciones de turno, la misma está centrada en un vertedero a cielo abierto saturado, causante de incendios frecuentes y alta contaminación, sumado a la formación de basurales endémicos y la falta de monitoreo hidrogeológico. El desafío en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos es clave, la dinámica urbana, el aumento del consumo y un sistema de disposición final todavía insuficiente han generado tensiones entre vecinos y autoridades en torno al vertedero municipal.
PROBLEMAS RECURRENTES
La Intendencia tiene a su cargo la recolección de basura en la ciudad, no obstante, la gestión enfrenta problemas recurrentes, algunos vecinos han denunciado en los últimos tiempos falta de recolección en algunas zonas urbanas, con residuos acumulados en las calles y problemas de mantenimiento de las unidades recolectoras, lo que afecta la limpieza y la salud pública. Los residuos recogidos en Salto aún se depositan mayoritariamente en el vertedero municipal a cielo abierto ubicado a pocos kilómetros del área urbana, dicho sitio carece de las condiciones técnicas de un relleno sanitario moderno (impermeabilización de suelos, control de lixiviados o captación de gases) lo que expone al ambiente a impactos nocivos. Por lo tanto el vertedero contamina aire, suelo y agua, especialmente en períodos de incendios o por escurrimiento de lixiviados hacia cursos de agua cercanos. Los incendios en el vertedero afecta la calidad del aire y puede tener efectos sobre la salud de la población cercana.  
MODELOS DE GESTIÓN
Buscando una respuesta a esta situación, la Intendencia y otros organismos  han impulsado diversos programas en búsqueda de un modelo de gestión más sostenible e integral. Se apuesta pues al reciclaje y separación en origen de los residuos y algún proyecto de compostaje. Se viene el Plan Vale, para de esa forma sacar algunos envases de plástico de la asura común. A su vez existen estudios preliminares para diseñar una nueva disposición final de residuos que elimine el vertedero a cielo abierto y establezca instalaciones más adecuadas, como una celda sanitaria o un sistema de clasificación. 
RECLAMO 
QUE PERSISTE
Sin dudas que es un tema complejo, que está en carpeta de las autoridades departamentales para un abordaje a fondo y poder disminuir la contaminación que genera este tipo de vertederos a cielo abierto.  Si bien desde la Intendencia se ha señalado que con la llegada del flujo de dinero del fideicomiso una de las acciones a solucionar es el tema del vertedero, quienes residen en el lugar continúan expresando su malestar por la situación que viven a diario. Sostienen que los días de calor acentúa el problema de mal olor y de la contaminación y reclaman una solución inmediata a un problema que pese a las intervenciones y planificaciones hasta el momento no se ha podido solucionar.