Por Armando
Guglielmone
Si queremos tener un perro que logre su máximo potencial, deberemos tener en cuenta varios factores, pero primero debemos entender como son las etapas de desarrollo de este. Los perros, al igual que nosotros, pasan por etapas de crecimiento, siendo estas, la etapa de cachorro, hasta los doce meses, la de juventud, hasta los 24 meses, la de adulto a partir de los dos años y la etapa geriátrica que comienza alrededor de los ocho años de vida, todas estas siendo más o menos aproximadas en sus comienzos.
En la primera, hasta el año de vida, es cuando tenemos la oportunidad que logre su mayor pico de desarrollo, tanto físico como mental, lo que sentará las bases para luego poder aprovechar al máximo lo sembrado. Es recomendable ya desde pequeño estimularlo mediante el juego para que potencie sus instintos, tirarle pelotas para que desarrolle el instinto de caza y darle trapos para morder mientras tiramos de un extremo de este para que desarrolle la tenacidad y resiliencia. Un método que tengo y aplico que llega a resultar de gran utilidad es el siguiente: tomamos un llavero cualquiera y en el aro de las llaves calzamos un pedacito de, por ejemplo, frankfurter, luego lo lanzamos cerca de él y dejamos que vaya hacia este, la curiosidad lo ayudará. El cachorro al olfatear el pancho lo comerá y luego cada vez que se lo lancemos irá pues sabe que hay comida. Luego de que ya lo entienda lanzamos el llavero, pero sin comida, el perro al llegar olfateará y al no hallar comida nos mirará, ahí es cuando le lanzaremos el pancho. Luego lo tomaremos del collar y lanzaremos un poco más lejos el llavero, lo soltaremos diciéndole “busca” y cuando llegue y lo señale premiamos con comida. Así lograremos que aprenda a buscar un llavero, en este caso, pero también puede ser un celular o cualquier objeto que se nos pueda caer en el pasto.
Con este tipo de ejercicios desarrollaremos el intelecto del perro y la capacidad de aprendizaje, logrando a la vez mantenerlo en un mejor equilibrio emocional haciéndole gastar energía aprovechando sus instintos.
En cuanto a la comida, si es alimento balanceado, recomiendo darle de cachorro hasta por lo menos el año y medio de vida, y si nuestro perro es muy inquieto o realiza alguna tarea que lo tiene muy activo como puede ser la guardia instintiva nomás de la propiedad, seguir dándole alimento balanceado de cachorro aún de adulto, ya que el alimento para adultos que se consigue normalmente no satisfacerá sus necesidades de energía. Darle alimento para perros adultos, a partir del año, está asociado a una costumbre arcaica que carece de sentido nutricional. Es común ver perros que adelgazan de golpe a partir del año y es generalmente debido a darle alimento de adulto, el cual no llena las necesidades energéticas de un perro en desarrollo. Por lo menos hasta los dos años, recomiendo darle balanceado de cachorros, para así tener el máximo potencial de crecimiento asegurado.
Con estas pocas recomendaciones estoy seguro que podrán aprovechar más a su perro, teniendo un compañero sano y más inteligente.
Lunes 08 de Diciembre, 2025 105 vistas