Pasar al contenido principal
Lunes 22 de Diciembre, 2025 29 vistas

Los perros de Armando: Snoopy

Por Armando 
Guglielmone.
Existe un personaje de historieta y dibujos animados muy popular, o al menos conocido, fácilmente identificable por su forma, Snoopy. Este perrito blanco de hocico ancho es representado en infinidad de cosas, desde prendas de vestir hasta tazas, por eso es que, aunque nunca alguien haya leído sus historietas o visto sus animados lo puede reconocer seguramente. “Pero antes de conquistar el mundo desde la azotea de su casita roja, Snoopy existió, pero en forma de un perro real llamado Spike.
Charles M. Schulz, el creador de Peanuts y, por ende, de Snoopy, encontró la chispa de inspiración en su inseparable compañero de la infancia: un perro mestizo blanco y negro, increíblemente inteligente y sensible, capaz de entender cerca de 50 palabras. Para un niño de 13 años en 1935, eso era prácticamente magia. Las pocas fotos que sobreviven de Schulz muestran a un adolescente en Minnesota, compartiendo refrescos, juegos y silenciosos momentos de complicidad con Spike. Este perro, bajaba solo al sótano a buscar una papa cuando se lo pedían, seguía largas “conversaciones” y era el cómplice perfecto de cada aventura. Ese espíritu curioso, leal, imaginativo y un poco soñador que tenía Spike fue el que dio forma al Snoopy que el mundo conoció y terminó amando”.  .                                                                                                        Para quienes leen frecuentemente esta columna, no es sorpresa el saber cuánto creo en como influyen los perros en las personas, sobre todo en los niños. Siempre recalco cuánto más útil sería en el desarrollo de estos el poder, a través del perro, desarrollar virtudes como ser responsables, dedicados, y especialmente, aprender a dar cariño y saber recibirlo. 
Los perros tienen la cualidad de ser francos, muestran como son de manera directa y sin engaños. Podemos estar seguros de que siempre nos van a querer de la misma manera, los hay más intensos, más moderados, pero siempre constantes, y lo importante de esto es que pueden ser de gran influencia en nosotros, para que podamos tener la oportunidad de ser como ellos. “Snoopy no nació solo del lápiz de un artista, nació del cariño, la memoria y el vínculo irrepetible entre un niño y su perro. Un recordatorio de que, detrás de los personajes más icónicos, siempre hay una historia real”.