Pasar al contenido principal
Lunes 26 de Enero, 2026 243 vistas

Mal de muchos…

Armando Guglielmone  

Educador canino – Instructor etólogo - Contacto : 098 539 682
Se dice que las cosas tienen dos valores, el real y el que uno considere, siendo así para objetos, seres y trabajos. Normalmente el precio tiene un estimado adecuado a lo que generalmente se pide, variará en función de la calidad de lo ofrecido. Así, en cuanto a lo que me atañe, perros, se pide un precio adecuado a la media, en este caso, de nuestro país. Así un perro, si se vende, tendrá un precio el cual su máximo tendrá un techo determinado por la demanda y lo que se considere máximo posible poder pedir. 
Así también será para servicios veterinarios, artículos como alimento balanceado o collares y por supuesto, adiestramiento. Nuestro medio está limitado por la economía general, obviamente, bastante mediocre, pero en otros países, donde viven muchos millones de personas, es posible ver cosas que parecen cuento. Perros que se venden al valor que deberían tener realmente, no olvidemos que acá es más caro un televisor led que un perro, y, sobre todo, perros adiestrados que se venden a valores que van desde unos pocos miles de dólares a más de cien mil dólares, de verdad. 
Frecuentemente veo videos de estas empresas o personas siendo entrevistadas, en las cuales hablan del proceso y como llegan al resultado final y a quienes venden sus perros. Sinceramente, no me parece mal, si hay quien lo pague, no es ilegal. Ahora, lo que también veo es que en todos lados campa a sus anchas no se si la mediocridad o el sobrevalorarse, y también, la ignorancia. Hay una empresa, PDW, como ejemplo, en Inglaterra, que adiestra perros que vende a muchos países, filman cuando los llevan, por ejemplo, a Ibiza o Quatar, y el proceso de enseñarle al dueño como manejar su perro.
Y acá es donde me molesta y a la vez me alivia, mal de muchos consuelo de tontos dicen. Ver que un perro de ese valor requiere de muchas veces uso de correa, estímulos físicos y situaciones armadas incorrectamente para provocar la respuesta defensiva del perro, es poco menos que un engaño que hacen. Y quien lo compra no tiene idea a lo que debería aspirar obtener. Acá pasa más o menos igual, por eso lo del “alivio”, no en cuanto a vender perros adiestrados, eso acá es casi impensable, si no en cuanto al adiestramiento. Ver como hacen trabajos mediocres y la gente los acepta porque seguramente creen que es así, molesta, es indigno engañar y engañarse. 
Si queremos hacer un trabajo bien, debemos hacerlo a conciencia, porque, aunque no se pueda obtener la ganancia monetaria que es posible en otros lados, nos quedará la tranquilidad y la satisfacción de una labor bien hecha.