Pasar al contenido principal
Viernes 26 de Diciembre, 2025 30.113 vistas

Malestar con la decisión de UTE y preparan una masiva movilización

UTE ha tomado una definición política clave: no se implementarán tarifas diferenciales para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera. Pese a los insistentes reclamos de legisladores locales y organizaciones civiles, el ente energético ratificó que mantendrá la unidad del pliego tarifario en todo el territorio nacional. La decisión llega tras meses de debate en los que sectores de la oposición y representantes del norte solicitaron una «tarifa estival» que compensara el alto consumo de energía derivado del uso indispensable de aires acondicionados y refrigeración. La decisión se tomó con un gesto de inequidad y de insensibilidad de parte del ente, en virtud a las altas temperaturas de la zona y a que justamente en Salto está la represa de Salto Grande que otorga el 40% de la energía del país.
MOVILIZACIÓN
En las redes sociales se viene convocando a una masiva movilización  que irá acompañada de una campaña de recolección de firmas y que serán presentadas al Presidente de la República. Ya anteriormente hubo una campaña de firmas que se presentó a UTE y que nunca dio respuesta a la solicitud, pero ahora convencidos que todo lo que se logró en Salto fue en base a movilizaciones, se viene organizando una masiva campaña que procura rever la decisión de UTE.  Se considera que no solo se trata de un tema de gasto por encendido de equipos acondicionadores de aire, sino que tiene que ver con una situación climática que afecta de muchas maneras. La noticia ha sido recibida con malestar en ciudades como Salto y Paysandú, donde las sensaciones térmicas superan frecuentemente los 40°C. 
ARGUMENTO INSÓLITO
Desde la torre de UTE se ha argumentado que la estructura de costos de la empresa es nacional y que segmentar las tarifas por región geográfica sentaría un precedente complejo para la gestión financiera del ente.