Pasar al contenido principal
Martes 05 de Mayo, 2026 261 vistas

Recordaron 69 años del inicio de los cursos de la Udelar en Salto

Desde la Udelar Salto se emitió un comunicado donde se establece "Recordamos con orgullo aquel mayo de 1957, donde en aulas del hoy Liceo 5 fue la semilla de lo que hoy es un pilar fundamental de la construcción universitaria en el litoral norte uruguayo. De aquel inicio valiente de la Facultad de Derecho a este presente con más de 5.500 estudiantes, 470 trabajadores (docentes y TAS) comprometidos, 1.200 ingresos promedio por año, hemos recorrido un camino de construcción colectiva. Hoy, con una variada oferta de carreras y un equipo humano excepcional, reafirmamos que la Universidad de la República late con fuerza en nuestro departamento y región.
UN TROZO DE HISTORIA
Norberto Sagnol, recordó el comienzo de los cursos, señalando que el 4 de mayo de 1957 -hace 69 años- "en un salón del viejo IPOLL el Profesor Evangelio Bonilla daba la 1ra clase de Derecho Romano. Nacían los Cursos Universitarios en Salto. Nacían la hoy Regional. Comenzaba la descentralización universitaria. Los entonces estudiantes mis queridos amigos David Leites, Maier, Berta Sedraschi, Maribí Pirotto y tantos otros,  les daban la bienvenida a los Profes, Evangelio Bonilla, Francisco Del Campo, Estrazulas, Ganon, mientras yo y otros jóvenes con 15 años, afuera escuchábamos. 
Dos años después en 1959 comenzaría, ingresando en abogacía. Hoy hace 69 años de aquel dia histórico. Hace 19 años, a los 50  festejamos y recibí un abrazo  del entonces rector Rodrigo Arocena, que guardo como un diploma".