Se disputó ayer la cuarta y última final del Campeonato Salteño del básquetbol de primera división y fue Salto Uruguay quien se consagró campeón, tras un partido vibrante, cambiante y sin un claro favorito hasta los minutos finales.
El equipo Decano cerró la serie 3-1 y volvió a gritar campeón luego de más de dos décadas.
El inicio fue de alto voltaje. Pablo De los Santos abrió el marcador con un triple que encendió a la tribuna de Juventus, seguido con un doble de Ireland. Por Salto Uruguay descontó Álvarez, pero nuevamente apareció De los Santos desde más allá de los 6,75. Justin Price hizo lo propio para los decanos, mientras que Bellaci convirtió otro triple para la “Juve”. Chiesa respondió para la visita y el primer cuarto se cerró 29-24 a favor de Juventus.
En el segundo período, Gastón De los Santos volvió a castigar de tres en el arranque y Diego Días sumó un doble que obligó a Testa a pedir minuto para evitar que la diferencia se estirara.
Con libres de Techeira y Chiesa, más un triple de este último, Salto Uruguay logró ponerse a tiro. Sin embargo, Juventus se fue al descanso largo arriba 51-48, en un trámite parejo y de alto goleo.
El tercer cuarto comenzó con triple de Agustín Godoy y un foul y gol de Diego Días para establecer un parcial de 9-2. Cattani descontó para Salto Uruguay y Bellaci respondió para Juventus. El intercambio fue constante: Price convirtió un foul y gol, Bellaci contestó de tres, y con triple de Techeira más doble de Álvarez la diferencia se redujo al mínimo. El tanteador marcaba 67-66, con Juventus aún al frente.
En el último cuarto llegó el quiebre emocional del partido. Techeira anotó un triple que puso a Salto Uruguay arriba por primera vez en la noche. Ireland igualó desde la línea en 71, pero nuevamente Techeira, con un triple, un robo clave y un doble volvió a inclinar la balanza. Agustín Godoy empató en 76 desde el perímetro, y Diego Días puso arriba a Juventus con un doble, y Price respondió para empatar y luego adelantar a los suyos.
En un cierre infartante, Salto Uruguay supo sostener la ventaja y selló el triunfo por 89-87, desatando el festejo de su gente. El Decano vuelve a conquistar el Campeonato Salteño y se consagra como justo campeón de la temporada.
Flavilenne Tironi