Luego de una muy complicada y larga negociación con muchas idas y vueltas se cerró el subgrupo del Consejo de Salarios que abarca a unos 34.000 trabajadores del sector supermercadista. Los trabajadores de los supermercados tendrán un crecimiento del salario real del 3% acumulado a lo largo de los dos años de vigencia del acuerdo. Sin embargo, en algunos dirigentes sindicales quedó una sensación amarga de que podrían haber obtenido más. Tras asambleas en las que hubo intensos debates, el sindicato del comercio (Fuecys) avaló el acuerdo en parte porque no se quería ingresar a 2026 con la negociación abierta.
ACUERDO
El acuerdo fue firmado también por el presidente del gremio del comercio, Fabio Riverón y por Mario Arizti, ex subsecretario de Trabajo durante el anterior gobierno, que lo hizo en representación de la Asociación de Supermercados del Uruguay. En diciembre se habían dado algunas ocupaciones de sectores de supermercados, pero la conflictividad no llegó a escalar significativamente. El sindicato consiguió, sí, una mejora en la prima por antigüedad de $ 15 nominales mensuales, por año trabajado, que al final del convenio quedará en $ 345. También logró un incremento de la prima por presentismo que a partir del pasado 1° de enero quedó establecida en $ 2.700 fijos nominales mensuales (lo que supone un incremento de $ 100).
POR AJUSTE
El primer ajuste salarial es retroactivo al 1° de julio pasado y será de 0,37% por concepto de la inflación proyectada para el semestre (1,8%) y la aplicación del correctivo final de la anterior ronda que supone un -1,41%.