"Se sale de licencia del trabajo, pero no de la responsabilidad en la conducción", señaló la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), mediante un comunicado que pretende alcance a quienes viajarán por estas horas en rutas. En una campaña que inició junto al Sistema Nacional de Emergencias, el organismo realiza en sus redes sociales una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a manejar en ruta.
CONTROL PREVIO
La Unasev sugiere hacer un control previo de las condiciones del vehículo, en especial frenos, luces y neumáticos. Un chequeo a tiempo puede evitar emergencias en la ruta", afirman desde el organismo, y alienta a planificar con tiempo el viaje a realizar. Además, advierte que conducir muchas horas sin parar aumenta el riesgo de siniestros, por lo que recomienda planificar paradas para descansar. También recomendó tener en cuenta que manejar en ciudad no es lo mismo que manejar en ruta, y recordó que las maniobras, el rebase y las velocidades son distintas en las rutas que en los centros urbanos. Se señaló que, al salir de vacaciones, el auto suele llevar más peso que cuando se maneja habitualmente para las tareas cotidianas en la ciudad y que, ante un siniestro de tránsito, cuanto más carga haya en el vehículo, mayor puede ser el riesgo.
EVITAR LA NOCHE
Se pide en lo posible evitar la circulación durante la noche, teniendo en cuenta que es menor la visibilidad y el cansancio se suele sentir aún más. No exceder la velocidad habilitada y salir en "modo vacaciones", es decir que no hay apuro por llegar.