El mercado de haciendas volvió a mostrar firmeza este lunes 1 de abril, cuando la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) informó que los precios del ganado gordo siguieron escalando peldaños, impulsados por la escasa oferta disponible y las dificultades que generan las lluvias para concretar cargas en todo el país. La demanda de la industria frigorífica, que incluso ha solicitado adelantar embarques ya pactados, empuja a que novillos, vacas y vaquillonas registren nuevos máximos en sus valores.
Operadores del mercado señalaron que la falta de oferta se hace cada vez más notoria. “En la mañana me llamaron para ver si podía adelantar la carga de alguno de los camiones que ya estaban vendidos, esto es todo un síntoma. Además de las alteraciones por las lluvias están súper escasos de oferta”, comentó un consignatario consultado. En este escenario, los novillos de punta alcanzan entre 5,25 y 5,30 dólares por kilo carcasa, con negocios puntuales incluso algo por arriba de ese rango para lotes especiales de carcasas completas y bien terminadas.
Las vacas especiales pesadas también se valorizan y cotizan entre 4,95 y 5 dólares por kilo carcasa, mientras que las vaquillonas gordas especiales rondan los 5,10 dólares. De esta manera, todos los rubros sostienen una tendencia alcista que refuerza la señal de un mercado ágil, con firmeza en los valores y con escasa posibilidad de correcciones a la baja en el corto plazo.
En su referencia semanal, la ACG ajustó al alza el promedio de los novillos de 5,13 a 5,17 dólares, y en el caso de los especiales de exportación la corrección fue de 5,19 a 5,25 dólares por kilo carcasa. En tanto, los novillos en pie se ubicaron en 2,87 dólares por kilo. Las vacas treparon siete centavos al pasar de 4,84 a 4,91 dólares, mientras que las vaquillonas superaron la barrera de los 5 dólares y promediaron 5,04 en la última semana.
MINUTO A MINUTO