El plan fue anunciado tras una reunión entre la Policía y UNASEV y los controles estarán a cargo de la Jefatura e Salto y de Policía Caminera, con un refuerzo específico en las rutas nacionales con apoyo del cuerpo inspectivo en los controles. La operación se desplegará en todo el país, con el objetivo de reducir la siniestralidad y a su vez los delitos que se cometen utilizando motos hurtadas. Las autoridades confirmaron que los controles a motos se mantendrán en el tiempo hasta que los indicadores reflejen una reducción sostenida de la siniestralidad vial y de los delitos asociados.
CONTROLES
Los controles incluirán la comprobación de toda la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente: libreta de propiedad del vehículo, licencia de conducir, uso de casco y chaleco reflectivo, seguro obligatorio y condiciones técnicas de circulación. Desde el Ministerio del Interior han recordado que se ha reiterado en los últimos meses el llamado a regularizar la documentación y los vehículos, advirtiendo que los controles se intensificarían a partir de enero.
SEGURIDAD VIAL Y COMBATE AL DELITO
El uso indebido de motocicletas supone un doble riesgo. Por un lado, desde el punto de vista de la seguridad vial, es origen de siniestros graves y fatales. Por otro, en términos de seguridad ciudadana, durante 2024 cerca del 40% de las rapiñas y del 25% de los homicidios esclarecidos se cometieron utilizando motos. En este contexto, los controles a motos se complementarán con procesos de deschatarrización de vehículos incautados gracias a convenios con cooperativas sociales a través del Instituto Nacional de Rehabilitación.