Pasar al contenido principal
Viernes 06 de Febrero, 2026 427 vistas

Bromatología intervino tras la denuncia por roedor en supermercado y dispuso retiro de alimentos afectados

Por Andrés Torterola
CAMBIO entrevistó al encargado de los Servicios Generales de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Carlos Silva, a raíz de un video que se hizo público en el que se observa un roedor en la góndola de un supermercado ubicado en la zona este de la ciudad. En este sentido, el jerarca señaló que cuando surge una denuncia pública o una situación divulgada en redes sociales, las autoridades deben actuar de oficio, lo que implica iniciar una investigación.
INTERVENCIÓN
Silva informó que el lunes a primera hora de la mañana se concurrió al local para verificar la situación. Según el informe elaborado por los tres funcionarios de la intendencia, la góndola donde se había visto al roedor ya no tenía mercadería y se encontraba limpia. Además de la inspección realizada en esa instancia, se llevó a cabo otra valoración complementaria a la inspección rutinaria que el comercio había recibido en noviembre. Explicó que, en general, los inspectores de higiene visitan los locales comerciales una vez al año.
RETIRO DE ALIMENTOS 
Silva señaló que se asignaron tareas específicas a la empresa y que éstas se vienen cumpliendo. Se fijaron plazos y se solicitó la presentación nuevamente del programa de control de plagas. Asimismo, se realizaron controles durante varios días consecutivos, y hasta el momento la empresa está cumpliendo con los requerimientos establecidos por la intendencia. Consultado sobre si el protocolo de actuación implica el cierre inmediato del local, Silva aclaró que no está previsto el cierre por la sola presencia de roedores. Lo que se dispuso en este caso fue el retiro inmediato de los alimentos que estaban en las góndolas. El encargado de los Servicios Generales de Salud e Higiene explicó que la situación fue filmada por un ciudadano y se hizo pública, pero destacó que este tipo de hechos puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en los hogares.
DISPUESTOS A PARTICIPAR 
Enfatizó que, aunque un comercio cumpla con todas las normas, estos episodios pueden ocurrir. Lo importante, dijo, es que exista un control inmediato, como el que realizó la intendencia, aplicando las pautas establecidas: actualización del programa de control de plagas, limpieza general del local e inspección de toda la mercadería. Según añadió, esos procedimientos se cumplieron correctamente en los últimos días.
REUNIÓN CON CENTRO COMERCIAL
CAMBIO supo que la Asociación de Panaderos de Salto y el Centro Comercial e Industrial realizarán una reunión para abordar estos temas. Consultado sobre si la intendencia estaba al tanto de esta iniciativa, Silva respondió que no, pero aseguró que están dispuestos a participar, ya que comparten varias de las preocupaciones planteadas por estas instituciones.  Añadió además que, al asumir la dirección, encontraron un panorama complejo en el área de Bromatología e Higiene, especialmente por la falta de personal. En este sentido, explicó que ya se han presentado propuestas para reforzar el sector, las cuales deberán ser consideradas una vez que se apruebe el presupuesto.