Por José Luis Toriani
CAMBIO consultó al director de Hacienda del Gobierno de Salto, Nicolás Irigoyen, sobre un par de cuestiones coyunturales que hacen al futuro funcionamiento de la Intendencia. Una de ellas es el tema de la licitación para el financiamiento de la comuna, clave para la realización de obras; y la otra es con referencia al presupuesto quinquenal ya presentado en la Junta Departamental de Salto y que se espera se apruebe para poder manejar las tareas de otra manera.
EXTENSIÓN DEL PLAZO
“El vencimiento es el 28 de enero, pero estamos viendo solicitar una extensión porque hay entidades financieras que nos han pedido un plazo un poquito más largo, por eso estamos evaluando estirarlo hasta el 19 de febrero. Para que de esa forma participen la mayor cantidad de interesados posibles y eso haga que a la hora de tomar la decisión sea la mejor opción para Salto”, dijo. “En el caso puntualmente del Banco República viene por el lado de las licencias tomadas en enero no han podido tratarlo en el directorio al tema y entonces nos solicitan más tiempo para tratarlo, entendimos que enero es un mes complicado y que es pertinente extender el plazo”.
PROCESO
El director explicó que “puede haber varias opciones, incluso esta la experiencia de Maldonado, que tuvo una única licitación pero quienes se presentaron fueron un hub de bancos, incluido el Banco República, desconozco cuál va a hacer la estrategia que los interesados manejen, nosotros tenemos una sola licitación abierta y en el día de mañana puede ser adjudicada a un hub de empresas o un consorcio, mencionó. “Una vez que se haga la licitación concretamente, la comisión de evaluación de licitaciones de la Intendencia tiene un mes para adjudicar dicha licitación, estamos hablando de que a mediados de marzo la comisión de evaluación tendría que adjudicarlo y ahí arranca todo el proceso legal de conformación del fideicomiso”.
LLEGADA DEL DINERO EN MAYO O JUNIO
El jerarca dijo que “con respecto al dinero entendemos que en el mejor de los casos estaría llegando en mayo o junio, es decir la ejecución será a partir del segundo semestre de este año. Lo cual está dentro de los parámetros establecidos y dentro de la planificación que nosotros tenemos”.
PRESUPUESTO EN LA JUNTA
“Ahora nos estamos manejando con el presupuesto de la administración anterior, nosotros presentamos el presupuesto nuestro el pasado 8 de enero y hasta tanto eso no se apruebe vamos a seguir funcionando con la misma lógica que hasta ahora. Una vez que ingresa la Junta tiene cuatro meses para estudiarlo, una vez que lo entienda ojala se apruebe para que nosotros podamos tener nuestro propio presupuesto con la intención de gobernar de la manera que corresponde y con la planificación que ya tenemos”.
BUSCAR EFICIENCIA EN LA GESTIÓN
Irigoyen señaló que se busca “tener otras herramientas que nos lleven a achicar horas extras, achicar la flexibilidad horaria, achicar las compensaciones que se pagan, como el caso de los insalubres que no era de todo correcto el pago se la compensación”, dijo. “Todo apuntando a un solo sentido, ser eficientes en la gestión, por eso vamos a estudiar cada caso y en caso que no se justifique contar con esa compensación la retiraremos para así cuidar el dinero de todos los salteños”.