Pasar al contenido principal
Martes 10 de Febrero, 2026 191 vistas

CECOED brindó apoyo ante incendio en Colonia 18 de Julio y Bomberos pide a extremar cuidados preventivos

El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Aquiles Mainardi, informó que a la hora 16 se recibió un llamado por parte de Bomberos alertando sobre un incendio en una chacra ubicada en la zona de Colonia 18 de Julio. Ante la situación, se dispuso el traslado de una motoniveladora y un camión cistema de apoyo, en coordinación con Bomberos y vecinos del lugar, quienes colaboraron con maquinaria propia para controlar el foco ígneo. Mainardi indicó que no se registraron daños en viviendas familiares. En tanto, se continúan evaluando los daños en el predio, propios de la actividad hortícola.
RIESGO ALTO
De acuerdo al mapa que emite a diario el INUMET sobre el nivel de riesgo de incendios forestales, Salto aparece en rojo, en relación al peligro de ince4ndios forestales. Ante esto y ante la vigencia de la ola de calor, es que se exhorta a extremar las precauciones, fundamentalmente en quienes realizan salidas de campos, campamentos o fogones al aire libre. La sequedad del suelo, sumado a las altas temperaturas ha llevado a que el nivel del mapa de fuego se haya incrementado e incluso la mayor superficie del país está bajo alerta roja por incendios.
MEDIDAS A TENER 
EN CUENTA
Para prevenir incendios forestales, la precaución fundamental es no encender fuego al aire libre en zonas no habilitadas, especialmente entre noviembre y abril. Evite arrojar colillas, botellas, usar pirotecnia y realizar quemas de rastrojos. Si se usa fogón en sitio habilitado, rodéelo de piedras y apáguelo totalmente con agua o tierra. 
-En zonas de camping y áreas forestales: No dejar botellas de vidrio (pueden causar efecto lupa), no tirar cerillos o colillas encendidas.
-Gestión de fogones: Limpiar 5 metros a la redonda de material combustible, rodear el fuego con piedras, y apagar con agua o tierra hasta que no salga humo.
-En el hogar o campo: Mantener el terreno limpio de basura y ramas secas, evitar quemar hojarasca y no permitir que niños jueguen con fuego.
-Vehículos: No arrojar materiales inflamables o encendidos desde el auto.