El proyecto Banco de Alimentos es iniciativa del Club de Leones Salto Los Azahares (ubicado en calle 19 de Abril Nº 1326), el mismo tiene como autoridades a Camilo Pintos, como presidente, a Nicolás Panozzo como secretario y Martín Bitancourt como tesorero. Dicho proyecto contempla una de las causas globales que tiene el Club de Leones, que es el tema del hambre. En una primera instancia hubo un acercamiento al Merendero Andresito, transformándolo a éste en una filial del Club de Leones Salto Los Azahares.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Los trabajos se realizan en conjunto con INDA y con la Intendencia de Salto, coordinando el tema alimentación los días lunes, miércoles y viernes en dicho merendero. En una segunda instancia se apuesta a un proyecto mayor, que es la creación del Banco de Alimentos y materiales de Salto – Red Solidaria para el Buen Alimento. Es una iniciativa comunitaria destinada a fortalecer la seguridad alimentaria, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la capacidad de respuesta social ante situaciones de emergencia, en lo que hace a materiales básicos de construcción. Se apunta a tener disponibles alimentos y materiales al momento de que se registren desplazados por inundaciones o bien damnificados por incendios en sus hogares. Incendios que se registran en dos o tres en promedio en Salto por año.
DESARROLLO SOCIAL
El proyecto se desarrollará en articulación con el Área de Desarrollo Social del Gobierno de Salto, con la participación de empresas locales, entre ellas Cosalco, que se suma de este proyecto junto a su gerente Luis Dos Santos y junto a otras firmas del sector privado comprometidas con la responsabilidad social empresarial. La idea es que junto al Club de Leones Salto Los Azahares, trabajen otras áreas del Gobierno de Salto como pueden ser Cecoed o Salud e Higiene, para que ayuden al mejor contralor de los alimentos donados.
ASESORADOS POR EL BANCO DE PARANÁ
La propuesta cuenta además con el asesoramiento y lineamientos técnicos del Banco de Alimentos de Paraná (Filial Concordia), cuya experiencia regional aporta respaldo, buenas prácticas y criterios de organización para la recuperación, clasificación y distribución de alimentos. La semana pasada hubo una reunión con las autoridades del club concordiense, estuvieron presente Facundo Marziotte (Desarrollo Social del Gobierno de Salto) y autoridades del Club de Leones Salto Los Azahares, compartiendo ideas y experiencias sobre el tema. Vale señalar el apoyo del Club de Leones Concordia con quiénes estamos hermanados en un grupo llamado “Tendiendo Puentes”.
EJES DE TRABAJO
El Banco de Alimentos y Materiales de Salto tendrá como ejes de trabajo: la recepción de donaciones de alimentos y materiales de construcción. Luego la clasificación y distribución solidaria hacia organizaciones sociales y familias en situación de vulnerabilidad. Mediante una aplicación las instituciones pueden ver en depósito los que tienen para ayudar y quienes están autorizados a retirar dichos alimentos o materiales para otorgarle una mayor transparencia al tema. Este tipo de Banco de Alimentos existe en Estados Unidos, Argentina y en nuestro país en la zona metropolitana a través de una ONG.