Pasar al contenido principal
Jueves 22 de Enero, 2026 100 vistas

Coendú dice que fotos de pumas en Salto serían capturas de pantalla de videos registrados en montes de la región

Por José Luis Toriani 
La asociación civil uruguaya Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), que tiene 11 años de trayectoria se dedica a proteger la fauna autóctona mediante campañas de concientización, oponiéndose a la caza deportiva y al tráfico de especies, promoviendo la tenencia responsable y la educación ambiental. Mauricio Álvarez, es integrante activo de Coendú, actualmente vive en las sierras de Aigua, departamento de Maldonado, con él CAMBIO se contactó para consultarlo por las supuestas fotos de cachorros de pumas en Salto que circularon a través de las redes sociales en los últimos días. Fotos que según Álvarez fueron descartadas como reales ya que se comprobó que eran capturas de pantalla de un video de pumas registrados en otro lugar que no era en Salto.
FOTOS NO COMRPOBADAS
“Nos pasaron unos links que nos llevaron a un diario digital de Salto que publicó las fotos, lo primero que uno hace en estos casos donde se sospecha de que no es verdadero lo que se está mostrando es buscar otras evidencias en la zona, cosa que no encontramos”, dijo. “Un compañero luego nos envió un video de donde se sacaron las fotos del puma avistado en Salto, dichas fotos no eran otra cosa que una captura de pantalla del video en cuestión que circula en la red social Tik Tok, ese video no pertenece al departamento de Salto. Una vez descubierto esto comenzamos a contactarnos con la prensa para evitar que se publiquen fotos e historias falsas sobre los avistamientos de pumas en nuestro país”, dijo. “El puma es el carnívoro más grande que tenemos en el Uruguay, hemos tenido un montón de registros no verificados, es decir de gente que dice haber visto al animal pero que no tienen pruebas para demostrarlo. Pero nosotros cómo sociedad civil de conservación da la fauna y flora autóctona tenemos que ser muy cautelosos a la hora de afirmar algo”. 
POCAS EVIDENCIAS 
Álvarez dijo que “Hemos tenido pocas evidencias de avistamientos reales de pumas, tenemos una en Rivera con una cámara-trampa que tomo fotos del felino, fueron las últimas muestras con validez. Aunque esto no significa que la especie no esté presente en Salto y en otras partes del país, lo que falta es verificar mediante pruebas el avistamiento del animal. Si alguien tiene la oportunidad de sacarle una foto a un puma o hacer un video, lo que siempre pedimos es que no se concentre solo en el animal sino en que pueda tomar el ambiente que lo rodea, para que podamos observar el entorno en que se mueve”, relató.  “En Uruguay lo que tenemos es una muy baja verificación, no tenemos muchas evidencias reales, como si sabemos que las hay en dos enromes territorios como Brasil y Argentina”.