Pasar al contenido principal
Sábado 24 de Enero, 2026 65 vistas

Crece riesgo de rabia y preocupación en los complejos de viviendas locales

El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que fue detectado un murciélago con el virus de la rabia en el departamento de Maldonado y exhortó a la población a no tocar este tipo de animales. Según indicó la cartera en un comunicado, el caso se registró luego de que una persona interactuara con un murciélago que posteriormente fue confirmado con rabia. La persona manipuló al animal sin las precauciones correspondientes y, de acuerdo con los protocolos establecidos, las autoridades sanitarias realizaron la evaluación del caso. Tras el análisis, se definieron los pasos a seguir y se indicó la profilaxis antirrábica, la cual se encuentra en curso sin que se hayan registrado complicaciones.
ACCIONES
A raíz de este episodio, el MSP dispuso una serie de acciones en la zona, entre ellas la vacunación antirrábica de perros y gatos y la difusión de medidas preventivas dirigidas a la población. El ministerio recordó que la rabia es una enfermedad viral que se transmite a las personas a través de mordeduras o arañazos de animales infectados. Los murciélagos, así como perros y gatos sin vacunación vigente y algunos animales silvestres, pueden portar el virus. Ante esta situación, las autoridades reiteraron la exhortación a extremar los cuidados y evitar el contacto con animales silvestres.
PREOCUPACIÓN
Esta nueva situación en relación a murciélagos vuelve a poner en acción a residentes en zonas de viviendas de apartamentos que conviven con estos animales a diario. Luego de las acciones públicas tomadas por varias familias que tienen murciélagos en sus casas, no hubo ninguna respuesta de las autoridades del MSP, ni del MGAP en el combate o traslado de las colonias fuera de los complejos habitacionales. Reclaman que muchos de estos animales pueden tener el virus de la rabia e infectar a los animales domésticos o mediante sus heces provocar alguna situación contaminante en particular.