Pasar al contenido principal
Jueves 19 de Febrero, 2026 163 vistas

El caudal de aporte repunta con fuerza y el embalse logra superar la barrera de 34 mts.

Tras un inicio de semana marcado por una notable bajante, la cuenca del río Uruguay experimentó ayer miércoles un cambio favorable en su comportamiento hídrico. De acuerdo con el último parte emitido por el Área de Hidrología de Salto Grande, el ingreso de agua a la represa ha registrado un salto importante, situándose nuevamente por encima de los 2.300 metros cúbicos por segundo, lo que otorga un respiro a la operativa del sistema binacional.
SITUACIÓN OPERATIVA 
Los indicadores técnicos procesados reflejan el impacto positivo del mayor flujo proveniente de la cuenca media:
- Aporte de las últimas 24 horas: El caudal de entrada ascendió a 2.399 m3/s, dejando atrás los 1.601 m3/s que se habían reportado el pasado lunes.
- Caudal evacuado: Al momento de la medición, la central registraba una salida de 1.357 m3/s.
- Nivel del embalse: El lago logró romper la tendencia a la baja y se posicionó en los 34,03 metros. La proyección oficial indica que la cota continuará en ascenso hasta tender a los 34,30 metros.
PROYECCIONES 
Hasta las 15:00 horas de hoy jueves, el organismo estima que el caudal medio diario evacuado oscilará en una franja más amplia de entre 1.500 y 3.500 m3/s. Bajo este esquema de trabajo, los niveles en las zonas costeras reflejarán una mayor movilidad: Puerto de Salto: el río se moverá entre una cota mínima de 1,80 metros y una máxima de 5,20 metros.