Metsul, la agencia meteorológica del sur de Brasil, advirtió que un río atmosférico favorecerá las lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes, desde este jueves y durante el fin de semana. «El mayor impacto del corredor de humedad se sentirá en Rio Grande do Sul», informó Metsul, por lo que tendrá impacto en la frontera con Uruguay. «Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y estrechas en la atmósfera, como los ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos», explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
CARACTERÍSTICAS
En particular, este río atmosférico se origina en la selva amazónica. «La evapotranspiración de los árboles y la humedad del suelo liberan diariamente grandes volúmenes de agua a la atmósfera. Además, la humedad transportada desde el océano Atlántico hasta la región ecuatorial por los fuertes vientos de gran altitud contribuye a este efecto», detalla Metsul. Según los modelos analizados por la agencia meteorológica, el río atmosférico genera un entorno propicio para la formación de tormentas aisladas con fuertes lluvias, frecuentes rayos y ráfagas de viento.
LLUVIAS COPIOSAS
El meteorólogo Mario Bidegain contó que las lluvias se van a dar prácticamente en todo el país pero van a ser más importantes en el litoral oeste, desde Artigas hasta Río Negro, con acumulados que pueden llegar o incluso superar los 100 milímetros en 24 horas. En principio «el resto del país va a tener lluvias pero bastante menores, tal vez lo más escaso sea en Montevideo y el área metropolitana». En la capital, «si precipita vamos a estar entre dos y tres milímetros, prácticamente despreciable, miserable». No obstante habrá dos nuevos períodos de lluvia «entre el domingo y el martes de Carnaval», según Bidegain. Apuntó que entre el domingo y la madrugada del lunes habrá un episodio de precipitaciones, durante la jornada mejorará temporalmente y volverá a llover el martes.