Pasar al contenido principal
Martes 10 de Febrero, 2026 217 vistas

Escuelas y liceos cambiarán conteo de faltas de estudiantes y docentes

La educación obligatoria uruguaya -pública y privada- tiene un talón de Aquiles: el ausentismo crónico. Dos de cada tres escolares faltan a clase casi un mes lectivo. Y buena parte de esas inasistencias son en cuentagotas. En Secundaria y en UTU el problema es todavía más grave: dos tercios de los liceales faltan más del 20% de los días que debía asistir (es un mes y medio lectivo) y en UTU se ausenta esa cantidad de días más de la mitad del alumnado. Por eso se armó un grupo de trabajo que elaboraron un informe donde se detallan varias medidas, entre ellas empezar a medir distinto las inasistencias.
SISTEMA DE ALERTA
Un joven debe ausentarse seis días consecutivos para que salte la alerta de que se podría estar desvinculando. Pero hay muchos otros que van un día, faltan tres, van un día, faltan cuatro y así van quedando fuera de la alerta. Es por todo esto que una de las sugerencias del grupo de trabajo es revisar el criterio de asistencia, del sistema de alerta e incluso cambiar el régimen de evaluación y pasaje de grado. Pero la “culpa” no siempre es del estudiante. Más bien hay causas, hay influencias familiares, hay problemas de la comunidad educativa y, según dice el documento, la inasistencia de los docentes puede repercutir en las faltas de los estudiantes.

DOCENTES
Los investigadores de ANEP quieren tener afinado para este 2026 una mejor sistematización del ausentismo docente y poder estudiar el vínculo con las faltas de alumnos.