Pasar al contenido principal
Jueves 19 de Febrero, 2026 291 vistas

Gobierno propone ampliar beneficio fiscal con reducción del IMESI a las naftas que llegará hasta los 60 kilómetros

En un movimiento estratégico para fortalecer la competitividad de los departamentos fronterizos, el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Yamandú Orsi, remitió al Parlamento un proyecto de ley que busca extender el régimen de reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a las naftas. La iniciativa propone ampliar el radio de alcance de este beneficio tributario, llegando ahora hasta estaciones de servicio ubicadas a 60 kilómetros de los pasos de frontera terrestre.
ESTRATEGIA TERRITORIAL 
Hasta el momento, el beneficio fiscal estaba concentrado en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera. Sin embargo, tras evaluar la evolución de las ventas y las particularidades económicas de las zonas aledañas, el Gobierno consideró necesario dotar al sistema de una "mayor flexibilidad territorial". El objetivo central de esta medida es mitigar los efectos económicos adversos generados por la diferencia de precios con los países vecinos, sin provocar un "corrimiento artificial" de la actividad comercial hacia el centro del país. Según el texto enviado a la Asamblea General, esta extensión permitirá atender de forma más equitativa a los comercios que, aunque no están en la línea inmediata de frontera, sufren directamente el impacto de la competencia regional.
NUEVO BENEFICIO 
El proyecto de ley, que fue recibido formalmente por la Cámara de Representantes el 21 de enero de 2026, establece condiciones específicas para la implementación del beneficio en la nueva franja geográfica:
-Alcance extendido: Se faculta al Poder Ejecutivo a aplicar la reducción del IMESI a estaciones situadas entre los 20 y los 60 kilómetros de la frontera.
-Tope del descuento: Para las estaciones comprendidas en este nuevo radio (20-60 km), la reducción tributaria no podrá exceder el 50% de la que se aplique en la zona primaria de 0-20 kilómetros.
-Requisitos de pago: Al igual que en el régimen actual, el beneficio será exclusivo para consumidores finales que realicen el pago mediante tarjetas de crédito, débito u otros instrumentos electrónicos similares.
-Facultad discrecional: El Poder Ejecutivo mantendrá la potestad de limitar el alcance geográfico de la medida basándose en la evolución de los precios en los países limítrofes.
RESPALDO INSTITUCIONAL 
El documento cuenta con el respaldo de todo el gabinete ministerial, destacando las firmas del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y otros secretarios de Estado como Cristina Lustemberg (Salud Pública), Juan Castillo y Christian Di Candia. La propuesta fue enviada bajo la firma de la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, al titular de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, para su urgente tratamiento legislativo. Con esta medida, el Ejecutivo busca ofrecer una respuesta técnica y flexible a un reclamo histórico de las localidades del interior profundo, garantizando que el alivio fiscal llegue a donde la brecha de precios más afecta al comercio local.