Pasar al contenido principal
Domingo 22 de Febrero, 2026 172 vistas

Incrementan vigilancia en zonas de fronteras ante avance de sarampión

Ante el aumento de casos de sarampión en la región, es fundamental extremar las medidas de prevención. Esta enfermedad es prevenible gracias a una vacuna segura y eficaz. Ante esta situación y a la alta movilidad por Carnaval y el cierre de febrero, el Ministerio de Salud Pública viene incrementando los controles en los puentes internacionales donde exige controlar el carnet de vacunación, completar el esquema en caso necesario como la mejor protección contra la enfermedad especialmente los más vulnerables.
INFECCIÓN VIRAL
El sarampión es una infección viral grave y muy contagiosa. Sus síntomas suelen aparecer entre 7 y 21  días después de la exposición e incluyen fiebre alta, tos, goteo nasal, conjuntivitis (ojos rojos) y un característico sarpullido que comienza en el rostro y se extiende por el resto del cuerpo. Las recomendaciones del MSP a quienes retorna al país es que si ase ha estado en una zona donde hay transmisión de la enfermedad y dentro de los 21 días siguientes a su regreso presenta estos síntomas, es crucial que actúe con responsabilidad. No acudir directamente a un centro de salud. En su lugar, se pide llamar inmediatamente a su prestador de salud para recibir instrucciones. Permanecer en la casa hasta ser atendido, evitando todo contacto con otras personas para prevenir la propagación del virus.
CONTROL DE INGRESO
Si se ingresa al país, se invita a completar un formulario online de relevamiento en salud para personas que viajan. Esta información es fundamental para fortalecer la vigilancia epidemiológica ante el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que puede transmitirse incluso antes de presentar síntomas. Completar el formulario permite detectar tempranamente posibles casos, realizar un adecuado seguimiento de quienes ingresan al país y proteger especialmente a los grupos más vulnerables, como lactantes y personas con defensas bajas.