Pasar al contenido principal

Exportación/importación en pie

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Luis Alfredo Fratti, dijo que se tomó la determinación de suspender momentáneamente la exportación de animales para faena inmediata y que "hasta ahora no tenemos ningún pedido de esa categoría". Remarcó la tramitación de solicitudes vinculadas a terneros, algunos de los cuales figuran en certificados como para "faena inmediata", aunque su peso -"si son de 280 kilos no es faena inmediata"- lo distancia de esa categoría en la práctica.
Respecto a los efectos de la medida sobre los precios, el ministro sostuvo que la señal adoptada no tuvo el impacto negativo anunciado por críticos: "Todos los agoreros que decían que la señal era horrible, parece que el efecto fue al revés, porque subió la vaca, subió el novillo y subió el valor de los terneros". En esa línea, afirmó que "si alguien piensa que yo voy a tomar una medida que va a perjudicar a los productores, está loco".
Sobre la posibilidad de permitir el ingreso de animales para faena inmediata, Fratti advirtió sobre la complejidad de los controles y la posibilidad de que el ingreso de ganado impacte negativamente sobre precios. Además, hizo énfasis en la dificultad de fiscalización y la eventual falta de capacidad para garantizar el destino final del ganado: "A mí me parece muy difícil. Los uruguayos en general, como sociedad, no somos buenos controlando nada y en esto peor".