Pasar al contenido principal

La población tiene juicios moderados sobre la marcha de la economía del país con cierto optimismo hacia el futuro

Los datos son algo menos positivos que en los meses anteriores. La mitad de la población califica la situación actual como “ni buena ni mala”, y hay opiniones divididas (con balance algo optimista) sobre el futuro.
————————————
PERCEPCIÓN
Las percepciones sobre la situación económica actual muestran una fuerte concentración en los juicios intermedios (“ni buena ni mala”), con un equilibrio casi absoluto entre juicios positivos y negativos, según la última encuesta de Equipos Consultores. Las percepciones económicas parecen estar ajustando a la baja luego de finalizado el ciclo electoral, proceso que ha sido frecuente al inicio de la mayoría de los últimos gobiernos.
EXPECTATIVA A 12 MESES
Los juicios sobre el futuro también presentan un escenario dividido, pero de saldo moderadamente favorable: los que creen que dentro de un año la economía estará mejor (o mucho mejor) superan en 12 puntos a los que creen que estará peor (o mucho peor). Las visiones optimistas sobre el futuro también han descendido en los últimos meses, una vez finalizada la campaña electoral y en el primer semestre del nuevo gobierno.
ÍNDICE DE CONFIANZA 
El Índice de Confianza en la Economía que elabora Equipos Consultores combinando las percepciones actuales y futuras se sitúa en 12 puntos positivos, mostrando una caída de 5 puntos respecto a junio.
OPINIÓN ECONÓMICA E IDEOLOGÍA
Los juicios sobre la economía actual son muy similares en todos los segmentos ideológicos. Sin embargo, las expectativas futuras sí varían ideológicamente. Entre los votantes de izquierda predomina el optimismo, mientras que entre los votantes de derecha hay opiniones divididas (de saldo negativo).
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre de 2025, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).