Pasar al contenido principal

Uruguay ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Carnes

Uruguay obtuvo una Medalla de Oro en el primer Campeonato Mundial de Carnes (CMDC), realizado el 30 de octubre de 2025 en el restaurante El Central de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El galardón fue otorgado a un Bife Angosto alimentado a pasto de la raza Aberdeen Angus, presentado por Frigorífico Las Piedras.
La competencia reunió a Sommeliers de Carnes, expertos internacionales y consumidores, quienes evaluaron los cortes bajo criterios de terneza, jugosidad y sabor, diferenciando entre animales alimentados a pasto y a grano. El CMDC, organizado por el Dr. Luis Barcos, la revista AmeriCarne y Messe Frankfurt Argentina, tuvo como propósito promover la excelencia en la producción de carne, fortalecer la cadena de valor y visibilizar las mejores prácticas ganaderas del mundo.
En esta primera edición, además del oro obtenido por Uruguay, las Medallas de Oro en otras categorías fueron otorgadas a La Negra Agropecuaria, Argentina, por el Bife Ancho alimentado a grano de la raza Aberdeen Angus; al Establecimiento Emilio Cubas, Perú, por el Bife Angosto alimentado a grano de la raza Criolla Peruana; y Quickfood S.A., Establecimiento Ricardo y Omar Bailo, de Argentina, por el Bife Ancho alimentado a pasto de la raza Aberdeen Angus. 
Las Medallas de Plata recayeron en Las Nazarenas de Argentina por un Bife Ancho alimentado a grano de la raza Aberdeen Angus, Quickfood S.A. de Argentina por un Bife Angosto alimentado a grano de la raza Brangus, Tender Meats de Irlanda por un Bife Ancho alimentado a pasto de la raza Aberdeen Angus y David Rosbotham - Hannan Meats del Reino Unido por un Bife Angosto alimentado a pasto de la raza Shorthorn. 
En tanto, los Bronces fueron para Pampa Gringa de Argentina por un Bife Ancho alimentado a grano de la raza Aberdeen Angus, El Mercedino de Agroamanecer SRL, de Argentina por un Bife Angosto alimentado a grano de la raza Hereford, para Establecimiento La Ignacia de Argentina, por un Bife Ancho alimentado a pasto de la raza Aberdeen Angus y Tender Meats de Irlanda por un Bife Angosto alimentado a pasto de la raza Aberdeen Angus.
Uruguay también recibió mención especial por el mismo corte premiado, reafirmando la consistencia y calidad del producto nacional. Según el reglamento del CMDC, los cortes fueron analizados bajo un protocolo único en el mundo, que combina evaluación técnica de laboratorio, paneles sensoriales de expertos y valoración directa por consumidores. 
De esta manera, la carne uruguaya alimentada a pasto se posicionó entre las mejores del planeta, en un certamen que reunió a cortes presentados por empresas de América, Europa y Oceanía y que busca elevar los estándares internacionales de la industria cárnica.