Ayer se desarrollaron varias actividades en todo el país con jornadas de vacunación contra el sarampión, luego de que se detectara un caso importado de la enfermedad en Montevideo. Además de hacer un seguimiento del caso particular y de realizar un control de todos los que ingresan al país en las zonas de frontera se resolvió llevar adelante una intensificación de la campaña de vacunación. En ese sentido el Ministerio de Salud Pública -en coordinación con las Direcciones Departamentales de Salud- llamó a quienes, ante la duda de tener las dosis completas, se acerquen a los puestos de vacunación para corroborarlo y en caso de no contar con el esquema completo, reciban las dosis faltantes.
REDUCIR CONTAGIOS
Por otro lado desde la Unidad de Inmunizaciones, se llama a toda la población a recibir la vacuna, y recordó que los niños son inmunizados a los 12 y los 15 meses. Se aclaró que las personas no tienen riesgos en recibir más de una dosis y que, en cambio, es más riesgoso no tener el esquema completo, porque se puede contagiar a otros, entre ellos, los menores de un año.
SIGNOS DE ALARMA
El sarampión es una enfermedad viral eruptiva-febril que se transmite principalmente por vía aérea a través de gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Los primeros signos incluyen fiebre alta, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.