Coincidiendo con un nuevo aniversario de la victoria de las fuerzas artiguistas en 1815, los ediles de la Junta Departamental de Salto Facundo Esteche y Luciana Gallino presentaron en la sesión del jueves, un proyecto de Decreto volviendo a designar a una avenida de la ciudad con el nombre de "Batalla de Guayabos", cumpliendo con lo resuelto por el legislativo en el año 1985.
EL TEXTO
-El Decreto Nº 5546/985 de fecha 25 de julio de 1985, por el cual se dispuso denominar con el nombre “Zelmar Michelini” a la calle Guayabos, en su extensión hacia el sur. El Decreto Nº 5547/985 de fecha 25 de julio de 1985, por el cual se dispuso que los nombres sustituidos fueran tenidos en cuenta a efectos de poder nombrarse nuevamente. Existe un acto legislativo departamental vigente (Decreto Nº 5546/985) que determina la denominación “Zelmar Michelini” para el tramo indicado.
IDECRETO
Sustituyese la denominación de la vía pública de la Ciudad de Salto, actualmente denominada “Bolivia”, la que en adelante pasará a denominarse “Guayabos”, en toda su extensión. Encomiéndese a la Intendencia de Salto que, a efectos de la correcta registración del acto, determine e identifique formalmente en plano/catastro los límites, tramos y extremos de la vía referida en el artículo 1º, incorporándose al Nomenclátor Departamental. Déjese expresa constancia que la denominación “Guayabos” se asigna en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 5547/985, que ordenó tener en cuenta los nombres sustituidos a efectos de nombrarse nuevamente.
IMPORTANCIA DE LA BATALLA
La importancia que tuvo esa batalla para los orientales, fue valorada oportunamente, cuando la Junta Departamental, hace largas décadas, la incluyó en el nomenclátor, al igual que las batallas de Rincón y Sarandí. De todas maneras -para una mejor ilustración- ilustremos que corría el año 1815, cuando Artigas había establecido su cuartel general en Arerunguá y Dorrego había recibido órdenes de presentar batalla al ejército artiguista donde le encontrara. Había empezado la guerra civil en territorio de la Banda Oriental y los centralistas dominaban ya el sur a partir de su victoria de Marmarajá.