Pasar al contenido principal
Lunes 12 de Enero, 2026 133 vistas

Latidos: Cables, Liguilla rentable y más...

CABLES


Desde que han ido apareciendo nuevas alternativas para los medios audiovisuales el mercado se ha ido transformando irremediablemente. Primero monopolizaron los canales de señal abierta, luego surgieron los cables y sucesivamente las señales satelitales y plataformas a través de internet, etc. Todos mantienen vigencia aunque los primeros han ido perdiendo la hegemonía, como si fuera parte de un proceso natural. De todas maneras, el sistema de cableoperadores es el que tiene mayor número de abonados, según la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), con entre un 52 a 53 por ciento, contra un 45 a 46 del modelo satelital, que aparece en el segundo lugar.
A pesar de estos números, los clientes de cables han ido perdiendo canales en los últimos años. Cada cierto tiempo desaparece una señal y no se incorporan nuevas. Sería justo mantener la calidad del servicio.

LIGUILLA RENTABLE
El título iba a decir fútbol rentable, pero la verdad es que le cabe mejor lo de liguilla, o en el caso de este año, playoffs y finales, porque en el resto de la temporada la recaudación por concepto de entradas es de regular para abajo. Lo cierto es que las definiciones del fútbol salteño siguen convocando multitudes, salvo raras excepciones. El ejemplo más claro fue justamente el último campeonato, el cual debido a las continuas protestas y reclamos de puntos en los escritorios, más suspensiones por razones climáticas, obligó a tener que jugar muchos partidos cada dos días. A pesar del desgaste del bolsillo, el aficionado encontró la forma de ir a alentar a su equipo y el estadio se llenó en casi todas las fechas, al menos desde las semifinales.
El tirón de orejas es para la dirigencia del fútbol, haciendo jugar cada 48 horas, con el riesgo que supone para la integridad física de los jugadores, además de que es antirreglamentario. Seguramente se corrija para este año, comenzando antes los torneos.
ACELERANDO EN EL SHOPPING
Un lector pasó el dato tras encontrarse en los estacionamientos del Salto Shopping con un motociclista con ganas de acelerar su vehículo, tomando el lugar como una pista de carreras y para realizar maniobras. La inconciencia del piloto no sorprende, porque situaciones similares de asumir riesgos con la alta velocidad, incluso exponiendo a otros, es habitual en las calles salteñas. Lo extraño fue que no apareciera ningún funcionario para frenar la peligrosa decisión del motociclista.
MÁS PASTA BASE
Los incrementos de gravedad en los hechos de violencia en distintos barrios de Salto han sido evidentes, con los focos en La Amarilla y Barrio Artigas como los últimos de importante magnitud. En unos casos hubo disparos de armas de fuego y a defenderse o atacar con piedras o palos, pero en otro hasta hubo bombas caseras de estilo molotov. En todos los casos, ya no solo en Salto sino en otros puntos del país, el patrón gira en torno a las drogas y el narcotráfico.
Basta con transitar por cualquier barrio suburbano o ni tanto, y encontrar que la pasta base ha ganado espacio en casi todos los estratos. Las personas a las que hace unos años se podía ver consumiendo alcohol o drogas más suaves, hoy están prácticamente perdidos en los nuevos y más tóxicos estupefacientes. Eso promueve más necesidad de consumir, más estragos a la salud mental y el riesgo de violencia crece exponencialmente. Difícil encontrar una solución a corto plazo.
PERDIENDO AGUA
Ya que estamos con el déficit hídrico en el centro de la polémica nacional, nos acercan la foto de una pérdida continua de agua de OSE en el centro de la ciudad. “Hace seis días por lo menos” que el agua corre en grandes volúmenes por calle Rivera desde Rincón. Es mucho el tiempo que se ha dejado pasar teniendo en cuenta la necesidad de cuidar el vital elemento y a que se trata del centro de la ciudad.