Pasar al contenido principal
Domingo 28 de Junio, 2026 22 vistas

La esfera de Durazno

Por el Dr. César Suárez
El 12 de octubre de 1992 sucedió un acontecimiento que atrajo la atención de todo el país, en la ciudad de Durazno se reunían en la plaza principal de la ciudad miles de vecinos con la presencia de autoridades locales y nacionales incluyendo la del presidente de la república, el Dr. Luis Lacalle Herrera.
Esa fecha fue largamente esperada porque en el centro de la plaza estaba instalada una esfera de hormigón sobre una columna de varios metros de atura que había sido instalada cien años antes en oportunidad de conmemorarse los 400 años de la llegada de Colón a América con el mandato de no abrirla hasta el 12 de octubre de 1992 y que contenía documentos dirigidos a los pobladores que habitaran la ciudad, 100 años después y al fin había llegados el día.
Abierta la esfera se comprobó la existencia de algunos objetos y muchos documentos y cartas dirigidas a los descendientes y previsiones acerca de lo que sería la Ciudad de Durazno, 100 años después, todos escritos sobre papel.
Una vez saciada la curiosidad colectiva la autoridades de entonces decidieron replicar la experiencia y colocar documentos y objetos para que la esfera se volviera abrir el 12 de octubre de 2092 donde ya no habrá testigos del actual acontecimiento, seguramente con documentos referidos al momento de la actual apertura con registros fílmicos y otros registros en formato de procesadores de texto pero lo curioso que también se colocaron allí un par de computadoras donadas por IBM lo que nos llamó la atención.
Después se explicó que esas computadoras, procesadoras de texto e imágenes, se colocaron allí porque toda la documentación electrónica allí contenida sin esas computadoras no habría forma de abrirlas dado los cambios de tecnología electrónica se operarían en los 100 años siguientes, todo esto me hizo recordar la evolución que ha tenido en no tantos años la captación reproducción de imagen y sonido aportada por la tecnología que ha puesto obsoletos los recursos de reproducción sonora e imagen que en cada momento parecía que habían llegado para quedarse. Al día de hoy sólo pasaron 34 años y esas computadoras ya son obsoletas. 
En año 1892, cuando se instaló la esfera, recién se hacía los primeros ensayos con máquinas voladoras, y aparecían los primeros automóviles rudimentarios símiles a carruajes, si bien existían medios de comunicación a distancia a través del telégrafo y un código de trasmisión de datos que fueron conocidos con el apellido de su desarrollador Samuel Morse. Ya se había inventado el teléfono 40 años antes, pero era de acceso muy limitado en el interior de nuestro país, no se había inventado aún el cine que apareció 3 años después de la mano de los hermanos Lumiere, obviamente que no se había inventado la televisión.
Después vino el siglo 20 con una avalancha de descubrimientos e inventos que estaban muy lejos de la imaginación de los promotores de la esfera histórica, los documentos introducidos en la esfera estaban escritos a mano, ya se había inventado la máquina de escribir unos 20 años antes pero seguro no estaban disponibles en la región.
La escritura a mano era en esa época la herramienta de comunicación entre personas al igual que venía sucediendo de tiempos inmemoriales desde hace milenios y esos documentos llegaron a nuestra época así de esa manera, registrados sobre papel o papiro, pero ahora, en el transcurso de esos 100 años, algo había cambiado, una sucesión de herramientas de registro de la voz de la imagen que se fueron perfeccionado donde se guardaba cada registro pero la acelerada sucesión de inventos de registro hizo que muchos de ellos hayan quedado atrapados en instrumentos que no se pueden abrir porque las máquinas de reproducción fueron sustituidas por técnicas nuevas.
Se pasó de los cilindros de estaño y cera que inventó Edison hace 150 años, los discos de pasta y vinilo, la cinta magnética, disquetes comunes, disquetes compactos, MP3, DVD y las máquinas para reproducirlos han ido desapareciendo, y ahora todo se acumula en un ordenador o en “la Nube” y quien tiene un disquete ya tiene como abrirlo, de todo esto surge donación de computadora de la firma IBM que serán más que obsoletas a los 100 años colocadas en la esfera pero que servirán en 70 años más para poder abrir y acceder a los archivos guardado en 1992.