Pasar al contenido principal
Jueves 05 de Febrero, 2026 278 vistas

Lanzan taller regional y un simulacro de prevención de ahogamientos mañana viernes en Costanera Norte

Mediante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Dirección Departamental de Salud, autoridades locales y representantes de diversas instituciones presentaron oficialmente el Taller de Prevención de Ahogamiento y Simulacro, una actividad clave que busca educar a la población sobre los riesgos en entornos acuáticos. El evento central tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero en la Costanera Norte. La iniciativa surge como una respuesta urgente a una realidad preocupante: Salto se posiciona actualmente como el departamento con el mayor índice de ahogamientos a nivel nacional. Ante este escenario, el proyecto «Salto a la Costa» busca consolidarse como una política de estado local que trascienda la temporada estival.
COOPERACIÓN BINACIONAL 
Uno de los puntos más destacados de la jornada será la participación de delegaciones de la vecina ciudad de Concordia, Argentina. Estudiantes y técnicos de los cursos de guardavidas del ISEF (Instituto Superior de Educación Física) de Concordia cruzarán el río para sumarse a esta capacitación abierta, otorgándole un carácter regional al evento. El despliegue contará con la colaboración activa de las «fuerzas vivas» de la ciudad, incluyendo a:
- Prefectura Nacional Naval y Ejército Nacional: Brindando soporte logístico y técnico en seguridad acuática.
- Clínica Municipal: Encargada de la difusión educativa y conocimientos técnicos.
- Emergencias Móviles (EMI y UCMS): Ambas empresas trabajarán de forma conjunta en el simulacro de rescate, demostrando una unidad institucional poco frecuente en favor de la salud pública.
DIFERENCIAS EN LA REANIMACIÓN 
Durante la conferencia, se hizo especial hincapié en que la reanimación cardíaca básica en casos de ahogamiento presenta variantes críticas respecto a un paro cardíaco convencional. Este conocimiento específico será uno de los ejes centrales del taller, buscando que la ciudadanía sepa cómo intervenir correctamente en los primeros minutos de una emergencia. «El medio acuático es complejo; antes nos decían que el río no tiene ramas de donde agarrarse. El objetivo es que no tengamos que lamentar más fatalidades, que no solo afectan a la víctima, sino que dejan una huella de sufrimiento en familias enteras», destacaron fuentes de la organización.
CIFRAS
Los ahogamientos en Uruguay son un grave problema de salud pública, con 189 fallecidos entre 2019 y 2023, promediando unas 35 muertes anuales, mayormente en verano. Es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en menores de 5 años y afecta principalmente a varones (4:1). La mayoría ocurren en áreas sin guardavidas. En los últimos 5 años 189 personas fallecieron por ahogamiento, con 47 casos reportados solo en 2024. En lo que va de la temporada de verano 2025-2026, ya se registran al menos 10 muertes.