Pasar al contenido principal
Domingo 15 de Febrero, 2026 260 vistas

Las lluvias mejoraron notoriamente la situación de alto riesgo de incendios en Salto, pero se mantienen medidas

Salto volvió a ubicarse en color verde en gran parte del departamento y amarillos en algunas del centro en relación al riesgo de incendios forestales. Las lluvias que se registraron el jueves, aportaron humedad a la sequedad de los suelos y las temperaturas se tornaron más templadas que al principio de febrero. Esto lleva a que el riesgo sea menor, aunque desde el CECOED se advierte que la situación puede cambiar en relación al clima y puede retornar a ser de emergencia. En ese sentido se mantienen las medidas de prevención y el llamado a la población por riesgos de focos.
QUEMAS AL AIRE LIBRE
En este contexto, se recordó que está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre hasta el 30 de abril en cualquier parte del país. Si se pretende limpiar un patio o campo, no queme los residuos de vegetación, coordine con la comuna su retiro, añadió Bomberos en su cuenta de la mencionada red social. Esto se da cuando gran parte del país cursa una ola de calor, la más extensa de los últimos 50 años y el territorio está cubierto bajo una alerta violeta de radiación UV. Las recomendaciones también apuntan a quienes realizan campamentos o salidas de campo y muchas veces realizan fogones, se aconseja rodear al fuego con piedras y tener siempre cerca un balde con arena.
A TENER EN CUENTA
Nunca retirarse del lugar (sea monte o camping) dejando fuego prendido, ya sea en parrilleros como a nivel del suelo. No dejar nunca equipos encendido en la ausencia de personas en la casa y mucho menos dejar niños solos con el uso de ventiladores o equipos de aire.