Pasar al contenido principal
Sábado 24 de Enero, 2026 280 vistas

Latidos: Cuestión de respeto, pozo profundo y más...

CUESTIÓN DE RESPETO

Un usuario del servicio de transporte urbano de pasajeros se molestó porque al pretender subir al ómnibus sin buzo (con el torso al desnudo), el chofer de la unidad le advirtió que no podía viajar así y que se colocara la remera. El hombre muy ofuscado, hizo caso a la advertencia pero de muy mala gana, hecho que fue advertido por una pasajera que opina que la decisión del chofer fuer correcta y que por más calor que haga, se debe tener un mínimo de respeto y seriedad para utilizar un servicio público. Una situación similar ocurre con los gorros.
POZO PROFUNDO
En calle Brasil –entre Gutiérrez Ruiz y Bilbao- hay un pozo que con el tiempo se ha tornado cada vez más profundo y que es un riesgo para quienes transitan por el lugar, sobre todo motos. El bache está justamente del lado derecho de la calle en el carril de las motos, lo que aumenta no solo  el riesgo de accidentes, sino de roturas mecánicas. Residente en el lugar, sostienen que en más de una oportunidad han salido a la puerta porque el ruido que hacen las motos cuando pasan sobre el hueco, llama la atención. La solución no es compleja y evitaría consecuencias.
MÁS VIGENTE QUE NUNCA
El Edicto del Fuego prohíbe al menos hasta el mes de abril la quema de todo tipo de pastizales, restos de podas o acumulación de basura, debido al alto riesgo de incendios forestales. Muchas veces no existe una percepción real del riego y las personas creen que a ellos no les va a pasar nada. Bomberos advierte que en estos días se deben incrementar las medidas preventivas ante la ola de calor anunciada y evitar realizar quemas de todo tipo, recordando además que hay sanciones penales para quienes por imprudencia provoquen focos evitables.
POCA LECTURA
Casi un 60% de jóvenes se considera lector de acuerdo a una encuesta que además señala que más de la mitad de los jóvenes en Iberoamérica lee con regularidad, pero persisten brechas y obstáculos. La investigación se titula Percepciones y prácticas de los adolescentes y jóvenes en Iberoamérica alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad y se basa en una encuesta realizada a casi 3.000 personas de entre 10 y 22 años  El estudio revela que un 32,9% se identifica como lector, mientras que un 25% se define como lector habitual, lo que suma un 57,9% de jóvenes lectores. En contraste, el 33,5% dice ser poco lector y el 8,5% no se considera lector.
LAVADO DE PIES

Hace unos días destacábamos en esta misma sección el bebedero de agua (fría y caliente) que está instalado en plaza Artigas y la utilidad del mismo para la hidratación en estos días de calor y el agua para nuestra tradicional infusión. Sin embargo, un cronista de CAMBIO observó que hay algunas personas que también lo utilizan con otros fines. Por ejemplo lavarse los pies. Una persona en situación de calle se lava los pies utilizando el agua del bebedero lo cual no es una imagen nada agradable, sobre todo teniendo en cuenta que se utiliza la batea destinada para los animales.