Ya queda poco para el inicio de las finales 2025-2026 del Campeonato Salteño de básquetbol de primera división entre Salto Uruguay y Juventus. Luis Cuelho, técnico de los de la Zona Este, hizo un análisis de lo jugado y lo que puede suceder en esta serie al mejor de 5.
- ¿Cuáles fueron los puntos altos de Juventus para estar en las finales?
- Hemos venido creciendo, cambiamos al extranjero, que tiene mucha presencia abajo, mucho gol, muy generoso. De los Santos también, lo reclutamos en el Draft y nos dio otra alternativa en el plantel, con buen gol perimetral y defensa. Eso más lo que teníamos; más allá de que duele la lesión de Juan Manuel Ruiz, que era nuestro cerebro. Pero entre Lautaro (Olivera), Sergio (Castello) y Gastón Baranov intentaremos suplir esa parte.
- Hubo muchos triunfos confirmados sobre el final. ¿Eso dice que tienen un aspecto emocional fuerte?
- Creo que es una de las fortalezas que tenemos, así como es preocupante cuando te pasa al revés. Les digo a los jugadores: tenemos gran carácter; hubo partidos que eran bastante adversos o cerrados y logramos sacarlos adelante, como el primero con Ferro, que ganamos por uno. El 2 y el 4 también y antes le habíamos ganado parecido a Nacional. Eso te fortalece, le da confianza al equipo y al cuerpo técnico nos indica que tenemos jugadores con rebeldía.
- ¿Qué balance se hace de los encuentros jugados con Salto Uruguay?
- Ya había demostrado frente a todos, y luego más cuando sumó a Pierce (Justine). Es un cuadro muy equilibrado, que sabe a lo que juega, como todos los cuadros de José (Testa). Muy ordenado, un base muy aplicado como Mariano (Techeira), mucho gol con Chiesa (Bautista) y Pierce, Álvarez es un jugador muy inteligente, diferente a nuestra liga, y ni que hablar los 2.10m del venezolano, que se hace respestar en las tablas. Están muy fuertes ahí adentro.
- ¿Cómo se puede dar este primer juego?
- El arranque, viendo qué proponen ellos y qué proponemos nosotros. Es decir, uno puede pensar cómo va a ser pero una cosa es la planificación y otra cuando suena el silbato y se intenta ejecutar pero el rival también juega. Surgía la misma pregunta previo al primer partido contra Ferro y se presentó un mal arranque. Sin embargo, después de estar 20 puntos abajo tuvimos la fortaleza para darlo vuelta.
- Se dice que el primer punto es clave...
- Nosotros tenemos que robar un punto, eso sin dudas porque ellos tienen la ventaja de cancha, se lo ganaron a lo largo del campeonato. ¡¿Qué mejor si fuera el primero?! Cómo va a ser el partido, es difícil saberlo; se irá corrigiendo sobre la marcha. Por suerte después tenemos una semana para el segundo.
- Ustedes ya saben de ganar tranquilidad quedándose con el primero.
- Sí, era en la cancha de ellos (FC), contra el pentacampeón, muy difícil de visitante. Además Diego (Dias) había venido 48 horas antes, Gastón 4 o 5 días antes. Plantearemos algo similar; una buena defensa. Salvo en un partido, en el que nos pasaron los 100, estamos firmes en defensa. Para nosotros el primero es condicionante, no decisivo porque son cinco juegos, pero para nosotros sería muy importante.
- ¿En qué se pone énfasis contra Salto Uruguay?
- Estar muy concentrados. No cometer errores porque te castigan; Salto Uruguay corre bien la cancha, Cattani (Luca), Techeira, Bautista, el propio Álvarez, y tienen tiro de tres. Nosotros también, pero a veces hemos tomado malas decisiones en momentos de partidos, porque también tenemos un '5' determinante y debemos jugar para él.
- ¿La presión es de ellos en el primero?
- Y... si yo fuera local en el primer juego y lo perdiera, luego no sería fácil. Tienen la ventaja de su cancha, su entorno y nuestro objetivo es poder quedarnos con esa ventaja, o al menos volver con buenas sensaciones. A veces perdés pero estuviste siempre a la altura y se define por detalles. Eso te da la esperanza de que se puede revertir.
Vamos paso a paso, a hacer mini partidos; yo a veces les digo de ir haciendo partidos de a cinco minutos y corrigiendo; serrucho arriba y abajo y no quedar por detrás más de 4 o 5 puntos.
"No descarto jugar en nuestra cancha"
Se había decidido que las finales se jugaban en canchas con aforo para más de 800 personas, pero Juventus se apega al reglamento y quiere ser local en el gimnasio Llona.
"Todavía no descarto jugar en nuestra cancha. O sea, la directiva está en tratativas con la Liga, porque lo que está estipulado en el reglamento es que la cancha debe ser un gimnasio cerrado; en ningún momento habla de aforo".
"Juventus fue el único equipo que no tuvo problemas, incidentes en todo el campeonato. El único. Entonces vamos a bregar por jugar en nuestra cancha, que para nosotros es muy importante, nos sentimos cómodo", agregó.
"Además, tenemos sponsors que quieren estar, verse, publicitar y vender su producto. Son finales y nos van a cercenar esa posibilidad. También te puedo hablar de la cantina, porque el entorno mueve un montón de cosas, hasta los cuidacoches que tiene su trabajo en las inmediaciones".
En caso de tener que jugar en otra cancha (Universitario) dijo "No es lo ideal, pero habría que tener resiliencia y sobreponerse a lo que no se puede cambiar".