Pasar al contenido principal
Viernes 23 de Enero, 2026 81 vistas

Mijail Pastorino asumió como referente territorial de la OPP para la región norte y apuesta a la articulación

Por Carlos Arredondo.
Mijail Pastorino fue designado como referente territorial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la región que abarca Salto, Paysandú y Artigas, con especial foco en Salto. En diálogo con Cambio, explicó que su función apunta a fortalecer la presencia del organismo en el territorio, con un trabajo centrado en la articulación institucional y el seguimiento de políticas públicas nacionales. Aclaró que no se trata de un cargo de “coordinación regional” en sentido estricto, sino de una representación territorial de la OPP. En ese marco, sostuvo que el objetivo es contribuir a mejorar la coordinación entre programas nacionales y su ejecución a nivel departamental.
ARTICULACIÓN CON INTENDENCIAS
Entre los ejes principales de trabajo, Pastorino mencionó la articulación con el gobierno departamental en todo lo que tiene que ver con políticas nacionales y su implementación. “Hay que fortalecer los dos niveles de gobierno”, señaló, y recordó que OPP maneja distintos instrumentos vinculados a la descentralización, incluyendo transferencias y fondos que llegan a las intendencias. En ese sentido, indicó que parte de su tarea será acompañar los procesos de diálogo y coordinación para que esos recursos se ejecuten de forma eficiente, atendiendo a las prioridades del departamento y al cumplimiento de los objetivos previstos en cada programa.
DEFINICIÓN DE TRABAJO
Consultado sobre proyectos en marcha, explicó que se encuentra a la espera de una firma desde Presidencia para completar el trámite formal. Posteriormente, adelantó, el director de Descentralización, José Manuel Arenas, visitará Salto para mantener la primera instancia formal con el intendente. Allí, dijo, se comenzará a definir qué iniciativas se priorizarán en el primer tramo del año y cuáles requieren mayor agilidad.
OBRAS EN MARCHA
Si bien evitó adelantar anuncios concretos antes de esa instancia formal, Pastorino confirmó que existen obras en ejecución y mencionó el trabajo sobre avenida Apolón. Según señaló, se trata de una obra financiada a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y corresponde a un tramo específico, en continuidad con planes anteriores. De acuerdo a lo expresado, el proceso que se abre ahora estará enfocado en ordenar prioridades, identificar iniciativas que puedan avanzar rápidamente y establecer una dinámica de coordinación que permita acelerar definiciones.
NO ES UN COMISARIO POLÍTICO
En otro tramo de la entrevista, Pastorino afirmó que la relación con el gobierno departamental es “buena y muy respetuosa”, y remarcó que, más allá de las diferencias políticas, el trabajo institucional requiere diálogo directo. Finalmente, Pastorino subrayó que su rol no debe interpretarse como una figura de control político sobre la Intendencia. “Lo que no quiere la OPP es que esto se lea como que voy a ser un comisario político del intendente”, afirmó. Por el contrario, sostuvo que se trata de una tarea propositiva, orientada a fortalecer la articulación entre ambos niveles de gobierno y mejorar la coordinación interna del gobierno nacional en el departamento.