Pasar al contenido principal
Miércoles 21 de Enero, 2026 132 vistas

Piden a Ministerio de Ambiente protección para presuntos pumas que habitan en Salto ante riesgos de caza furtiva

Hace unos días, desde CAMBIO informábamos que un productor rural de la zona de Colonia El Charrúa había registrado el avistamiento de un ejemplar de puma, en una zona que ya desde el año 2018, había tenido reportes de este felino en la zona En este caso, el trabajador transportaba leche en la mañana cuando en el camino que recorre a diario, se le atravesó un puma que solo se detuvo unos segundo y ante las luces de la camioneta se perdió nuevamente en el oscuro monte. 
AVISTAMIENTO DE CACHORROS
Al reporte de un puma adulto, en las últimas horas una residente en esa zona del interior del departamento, difundió la foto de dos supuestos cachorros de pumas que en el mismo camino donde se dieron los avistamientos de ejemplares más grandes, fueron vistos ahora. Se trata de dos pumas chicos, que seguramente estaría radicados en la zona junto a sus padres lo que constituye una buena noticia que especies autóctonas vuelvan a habitar montes locales. Ante esta situación y la divulgación de imágenes de los cachorros, las ONG defensoras de los animales, piden al Ministerio de Ambiente que venga a Salto y que ofrezca protección a esta familia ante las amenazas y riesgos de cazadores que matan por deporte.
NO ATACAN
Cabe señalar que el puma es un felino ágil y solitario, conocido por su pelaje uniforme pardo-grisáceo o rojizo (sin manchas, excepto en cachorros) y su larga cola; se caracteriza por su cuerpo musculoso, su habilidad para saltar y trepar. Es un depredador de emboscada, cazando principalmente de noche mamíferos pequeños y medianos, pero no ataca al humano salvo que se encuentre amenazado o se invada su territorio. Su tamaño y peso varían mucho pudiendo pesar hasta 100 kilos y su área de distribución es la más amplia de cualquier mamífero.
¿FOTOS FALSAS?
Según COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), la fotografía que se ha difundido sería falsa y no corresponde a Salto. Para la organización hay mucha información sensacionalista y recordó que sobre la divulgación de varios avistamientos anteriores de pumas, luego se comprobó que algunos de esos videos correspondían a otros países. Los registros que aparecen siempre han sido a través de terceros.