Pasar al contenido principal
Domingo 11 de Febrero, 2024 25 vistas

Presidente de INAC dijo que están en contra de la concentración de la industria

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) que, si bien forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas, es un ente técnico e independiente en sus análisis y resoluciones, la cual debe estudiar la solicitud de las empresas Marfrig Group y Minerva Foods, y realizar un informe que puede ser favorable o desfavorable respecto a la operativa, pero esto luego debe refrendarse por parte del Poder Ejecutivo.
Recordemos que ambos grupos brasileños han realizado una operativa en Brasil, donde pasan a manos de Minerva Foods, un importante número de plantas frigoríficas en territorio brasileño, en Argentina, Chile y Uruguay. En nuestro país serían las plantas de Establecimientos Colonia, Inaler S.A. y Cledinor (La Caballada), que actualmente están en manos del grupo Marfrig y pasarían a su competidor brasileño.
De concretarse esa operativa, los números indican que pasaría a tener un 50% de la capacidad de faena en sus manos y eso podría determinar un dominio sobre la formación de precios de los ganados, y/o en la góndola del consumidor.
En las últimas semanas, y también en un año electoral, se han comenzado a escuchar voces de los distintos sectores políticos que se suman a los fundamentos esgrimidos por las gremiales de productores y consignatarios, en contra de la concreción de este negocio. Por su parte, el Dr. Luis Lacalle Pou, Presidente de la República, dijo recientemente en una rueda de prensa en el sur del país, que de ser contundente el informe de la Coprodec se acataría, sin embargo si tuviera grises, habría posibilidades de adoptar una decisión política.
Conrado Ferber, Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), abogó por mantener un equilibrio en la diversidad de proveedores y expresó su preocupación por la lentitud del proceso, argumentando que genera «incertidumbre» y que la misma «nunca beneficia a los mercados y al comercio». Más allá de ello, resaltó «la importancia de respetar los procesos legales y garantías para todos los involucrados en la transacción».
Desde el INAC, Ferber ha dejado en claro su desacuerdo con la concentración propuesta, argumentando que Uruguay actualmente disfruta de un equilibrio saludable en su industria cárnica. Aunque reconoce la seriedad y eficiencia de la empresa involucrada, adviertió sobre los riesgos de una concentración que podría cambiar su dinámica de trabajo y afectar significativamente la faena.
«Entendemos que más allá de los beneficios que se puedan presentar a favor de la concentración, también hay muchas razones para oponerse», declaró Ferber. «En comparación con otros mercados a nivel mundial, la concentración podría reducir las opciones disponibles para los consumidores, pasando de tener múltiples proveedores a solo unos pocos».
Ferber hizo hincapié en la importancia de basar la decisión en la experiencia internacional y en la lógica, más que en debates prolongados. «Debemos considerar las lecciones aprendidas en otros mercados ante concentraciones similares», enfatizó.
En relación con la postura del Presidente de la República sobre la posible concentración, Ferber respaldó la idea de acatar un informe contundente, pero también abrió la puerta a la consideración de dudas. «Si el informe es convincente, es lógico que lo acatemos. Sin embargo, también debemos estar abiertos a tomar la decisión que mejor convenga al país en caso de dudas», destacó.