Pasar al contenido principal
Jueves 15 de Enero, 2026 46 vistas

Realizan controles ante denuncias por alimentos alterados por calor

Con las altas temperaturas que se viene registrando hubo quejas de ciudadanos en relación a alimentos que no están en condiciones de consumo ya sea por estar vencidos o alterados debido a la interrupción de la cadena de frío. Los lácteos son los principales productos que se han verificado que en muchos comercios no tienen las condiciones necesarias para permanece durante días, lo que ha generado que muchos de ellos estén en mal estado a la hora de consumirlos. Desde Salud e Higiene de la Intendencia de Salto se exhorta a la población verificar la fecha de vencimiento de los productos, principalmente lácteos, embutidos y carnes y en caso de no estar en condiciones hacer las denuncias correspondientes.
INCIDENCIA DEL CALOR
El calor altera los alimentos principalmente promoviendo la rápida proliferación de bacterias (como Salmonella, E. coli) en productos perecederos como carnes, pescados, huevos, lácteos y comidas preparadas, causando intoxicaciones alimentarias, aunque también puede generar sustancias tóxicas (acrilamida en hidratos, radicales peróxidos en grasas) y afectar la calidad nutricional si no se cocina adecuadamente, por eso es crucial refrigerar bien y cocinar por encima de 60°C para seguridad.

ELABORACIONES
Preparar carne, mariscos o huevos crudos sin el cuidado adecuado puede provocar contaminación cruzada, una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos.