Los estudios que se viene realizando sobre la prevalencia del mosquito vector del dengue y de otras enfermedades tales como el zika y el chicunguña, han mostrado una alta presencia de este insecto en la zona norte del país, fundamentalmente en la fronteriza con Argentina. De acuerdo a los resultados -obtenidos a través de las ovitrampas- que fueron instaladas en Salto, Paysandú y Río Negro, el Aedes aegypti está presente y eso no deja de ser una amenaza constante a la enfermedad, sobre todo en momentos donde por la temporada de verano hay una alta movilidad fronteriza.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante un escenario como este desde la Dirección de Salud y en coordinación con Epidemiología del MSP se hace una exhortación a la población sobre la necesidad de incrementar las medidas de precvenci9ón tales como limpieza de predios, descacharrrización, uso de repelente, tejidos mosquiteros en puertas y ventanas y sobre todo mantener un espacial cuidado con las piscinas que suelen ser un reservorio importante para el mosquito vector. Se aconseja además el uso de repelente cuando se sale a zonas con mucha vegetación y el uso de productos insecticidas para limitar la presencia de mosquitos.
ALERTA A VIAJEROS
Por otro lado el MSP hace una especial recomendación a quienes piensan viajar al exterior, principalmente a zonas endémicas como Brasil, Argentina y zonas de Paraguay, donde el dengue es moneda corriente.