Pasar al contenido principal
Lunes 19 de Enero, 2026 66 vistas

Salto avanza a “Ciudad Inteligente” con proyectos en turismo, cultura y comercio

Por Carlos Arredondo
La Intendencia de Salto viene dando pasos concretos en la construcción de lo que define como un territorio inteligente, un concepto que amplía y actualiza la noción clásica de “ciudad inteligente” y que apunta a mejorar la calidad de vida de la población a partir del uso estratégico de datos y tecnología. Así lo explicó a CAMBIO Pablo Da Cunda, coordinador de Innovación y Desarrollo de la comuna, quien señaló que el enfoque adoptado responde a las características propias del departamento. “Salto no es solo ciudad. El departamento tiene una amplia extensión territorial y una población dispersa, por eso hablamos de territorio inteligente y no solamente de ciudad inteligente”, explicó.
EL CIUDADANO 
EN EL CENTRO
Da Cunda indicó que el eje del modelo no es la tecnología en sí misma, sino su aplicación al servicio de las personas. “El concepto tiene que ver con poner al ciudadano en el centro de todo, entender sus necesidades a partir de datos y, con esa información, mejorar la calidad de vida y la forma en que se brindan los servicios”, sostuvo. En ese sentido, aclaró que si bien el modelo suele asociarse a cámaras, sensores o sistemas automatizados, su alcance es más amplio. 
PRIMEROS AVANCES
Entre las acciones ya implementadas, el jerarca destacó la creación de un monitor productivo y un relevamiento sobre la percepción de la innovación en Salto, realizado mediante encuestas y entrevistas a referentes políticos y ciudadanos. “Era necesario tener un punto de partida claro para saber desde dónde trabajar”, señaló. Otro de los avances centrales es la consolidación de la llamada ventanilla única digital, orientada a facilitar trámites y reclamos. En ese marco, recordó el lanzamiento de la aplicación del Gobierno de Salto, que permite realizar reclamos, adjuntar imágenes y hacer el seguimiento de cada caso mediante un número de expediente, afirmó.
CONTROL Y EVALUACIÓN
Da Cunda subrayó que el sistema incorpora mecanismos de control interno, con un seguimiento semanal de los tiempos de respuesta y los tipos de reclamos más frecuentes.  De cara al resto del período, el coordinador señaló que no hay metas numéricas cerradas, pero sí objetivos claros. Entre ellos mencionó la puesta en marcha del tarifado digital de la zona azul, el desarrollo de mejoras en el sistema de transporte urbano y proyectos vinculados al turismo, la cultura y el comercio, como plataformas digitales con recorridos interactivos.