Pasar al contenido principal
Jueves 19 de Febrero, 2026 255 vistas

Salto a la baja: hay solo 300 operarios ocupados formalmente en la industria de la construcción

Por José Luis Toriani 
Desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se propone bajar los años de servicio a 25 y que la jubilación sea posible a partir de los 55 años. Sobre ese tema y otros relacionados con la actualidad de la industria de la construcción en el departamento de Salto, CAMBIO diálogo con el dirigente del SUNCA Pablo Torrens, quien nos planteó los argumentos para solicitar dicha jubilación anticipada.      
ARGUMENTOS PARA UNA JUBILACIÓN DIFERENCIAL 
“Esta propuesta tiene que ver con una vieja reivindicación que tenemos, que trata por un lado conjugar la particularidad de la industria. Donde los trabajadores están expuestos a un contante esfuerzo físico, con riesgo de accidentes, que tiene que ver a su vez con el envejecimiento precoz, con el desgaste físico que se genera al estar en contacto mucho tiempo con altas temperaturas en verano y las ajas en invierno, la exposición al sol en verano, el contacto con agentes químicos en algunos casos, todo esto lleva a un deterioro anticipado del cuerpo. También va relacionado con la zafralidad de la industria, que lleva a un no aporte constante del trabajador a la Seguridad Social”, dijo. “Acá tenemos que decir que el trabajador de la construcción en promedio tiene un cotización de un 42%, es decir que cada 10 años los trabajadores tienen un aporte a la seguridad social de 4 años y poco. Eso lleva a que la mayoría de los trabajadores con la causal común de jubilación (que ya no existe más) que es la de 30 años de aporte y 60 años de edad, sea muy difícil llegar a ella”.        
CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA 
Torrens dijo además  que “la realidad marca que la industria de la construcción viene creciendo permanentemente, a partir del año 2008 cuando se logra la primera reducción de la jornada laboral, se pasó de 48 a 44 horas semanales, veníamos con un promedio ascendente en cuanto a trabajadores cotizantes en la Seguridad Social. Hoy estamos en los 55.000 trabajadores cotizantes mensuales, habiendo tenido picos años atrás de hasta 70.000 trabajadores cotizantes mensuales en los años de la construcción de la segunda planta de UPM  o una gran movida de construcción en la zona costera del país por ejemplo. Estos llevan promediamente a que por año la industria de la construcción maneje unos mil millones de dólares sumando la inversión privada con la inversión pública. Por ende los márgenes de ganancia que tiene la industria permitirán realizar la baja de la edad para una jubilación diferencial, las condiciones están dadas entendemos nosotros para poder instalar el diálogo dentro de la Seguridad Social”. 
TRABAJADORES OCUPADOS 
“A nivel país hay estabilidad en la industria de la construcción con unos 55.000 cotizantes y con picos de 60.000 pero la distribución no es equitativa, hay mucha construcción en la zona metropolitana y en el Este, o en algún otro punto específico el país donde a veces se instalan por ejemplo las plantas de UPM, luego hay otras zonas del país con mucho menos actividad”, explicó. “En Salto venimos saliendo de uno de los momentos de más baja ocupación, venimos con un relevamiento en los últimos meses de poco más de 300 trabajadores ocupados en el ámbito formal de la industria de la construcción. Siendo uno de los guarimos más bajos de la industria de la construcción del departamento. Hay señales de reposición como es el caso de la construcción del Liceo Nº 8 en la zona del barrio La Amarilla, algunas inversiones del ámbito privado que generan expectativa para dinamizar en algo el sector en nuestro departamento. Entendemos que el efecto de la inversión pública va a generar un mayor movimiento laboral. Otro punto importante es el incremento en la inversión en la vivienda, más que nada por el lado del sistema cooperativo, que es el sector dónde por cada peso que se invierte más puesto de trabajo crea”.