Pasar al contenido principal
Martes 20 de Enero, 2026 69 vistas

Se analizan soluciones en varias zonas ante desborde de agua debido a "bocas" de tormentas obstruidas por basurales

Por José Luis Toriani 
Sobre las tareas que viene desempeñando el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), CAMBIO conversó con su coordinador  Aquiles Mainardi, quien nos hizo una puesta a punto de las actividades que vienen llevando adelante. La atención de emergencias tras las lluvias que se han registrado, se han detectado dos grandes problemáticas, una de ellas es la precariedad de la vivienda. La otra es el tema de la basura, mucha de ella cuando las precipitaciones son abundantes llega a tapar alcantarillas, bocas de tormenta, cañadas, por ahí tenemos familias que tienen que convivir con agua por horas dentro de sus casas.
PROBLEMÁTICA COMPLEJA
Mainardi dijo que cada vez que llueve sea poco o mucho, el agua ingresa a muchos hogares que están construidos con madera, nylon y piso de tierra, eso hace que cada vez que llueva tengamos vecinos que ven como el agua les moja su ropa, colchones y el piso queda todo embarrado". Además agrega que la basura es el otro inconveniente, porque obstruye las "bocas" de tormenta y eso hace que el agua desborde e ingrese a los hogares.  "Hay un compromiso de este Gobierno de mantener esa limpieza constante pero necesitamos la colaboración de los vecinos, no puede ser que hay lugares que llevamos cinco o seis intervenciones de limpieza profunda a los pocos días tengamos alcantarillas tapadas por la basura arrojada nuevamente", dijo. "Y no habló de basura diaria sino que hablo de que tiran heladeras, bicicletas, lavarropas, colchones, la gente tira en lugares que no debería hacerlo y le genera problemas a los propios vecinos. Hay una parte de la ciudadanía que no ha tomado conciencia de que estos es entre todos para mantener una ciudad limpia". 
NUEVO LOCAL
Por otro lado el coordinador del Cecoed destacó el funcionamiento en el nuevo lcoal. "Esto nos permite tener un poco más de comodidad en la zona de depósito, que por ejemplo lo utilizamos para recibir toda esa madera que será usada para el programa Piso Digno, nosotros estamos ayudando del lugar que no toque, dando una mano en este caso puntual para que la gente pueda tener una vivienda digna, realizamos el traslado de la madera a la viviendas que serán intervenidas con la construcción de los pisos de madera.  
DE PUERTAS ABIERTAS 
Una gran parte de la población ve en el CECOED un lugar abierto para realizar planteos, inquietudes, más allá de atender la emergencia que es lo que nos compete. En ese sentido unos vecinos de barrio Los Pinos en el Extremo Este de la ciudad nos plantearon el tema del estado deteriorado de las calles, incluso un vecino producto de ese estado había caído de la moto", señaló. "Entendimos que era bueno que el director de Obras (Juan Manuel Texeira Nuñez) pudiese acompañarnos, se lo plantemos y accedió con mucho gusto. Fue así que estuvimos reunidos con los vecinos y más allá de la solución que podamos llevarles, la gente estuvo agradecida por la presencia de las autoridades en su barrio, escuchando sus planteos, en este caso ya hay algunos lineamientos para ir buscando alguna solución".