Por José Luis Toriani
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) en Uruguay se enfrenta una reestructuración debido a un alto déficit que pone en riesgo el pago de jubilaciones a futuro y su propio funcionamiento. Actualmente se está implementando una reforma basada en la Ley N° 20.410, que incluye un nuevo régimen de aportes. CAMBIO conversó con el Dr. Enrique Garbarini (Asociación Abogados de Salto), quien nos hizo una opuesta a punto sobre la actualidad de la Caja Profesional,
NUEVO DIRECTORIO DE LA CAJA
“Algunos hechos suscitados en el cierre del 2025 y en los comienzos del 2026 los hemos venido siguiendo con atención, uno de ellos es desde el punto de vista de la Caja técnicamente, el año pasado fueron las elecciones del nuevo directorio que acaba de asumir el pasado lunes 2 de febrero”, explicó. “También el año pasado se dio la aprobación de la ley que de alguna manera reformó varios aspectos de la Caja Profesional atento a la situación financiera grave que tenía la Caja y que llevó a los problemas financieros planteados”.
INTERGREMIAL
Por otro lado Garbarini“ dijo que “desde la Asociación de Abogados nos sumamos a una Intergremial de profesionales a nivel del país donde pudimos ir trabajando algunos aspectos que nos preocupan a futuro ya que de alguna manera todos hemos invertido mucho dinero con nuestro aportes sobre todo los que llevan varios años de ejercicio, para algún día tener nuestra correspondiente jubilación. Por ejemplo para los nacidos en 1973 implicó un aumento en la edad jubilatoria, con lo cual progresivamente se llega hasta los 65 años la edad mínima para jubilarse, señalo. “Está el tema de la suba de los timbres, algo que encarece de alguna manera la tarea llevada adelante por los profesionales”.
VIÁTICO PARA LOS DIRECTORES
El profesional opina que “el viatico que se votaron los directores de la Caja Profesional nos cayó muy mal, aunque lo último que supimos esto no tendrá andamiento. Es que a todos los profesionales activos nos aumentaron los aportes, los pasivos tienen una nueva tasa que abonar cuando ya aportó toda su vida no hay porque gravar las pasividades pero se impuso un gravamen nuevo. Ante una realidad financiera complicada esperábamos el gesto de la Caja buscando un ahorro en todo lo que es el funcionamiento institucional por tanto ese viatico aprobado por el directorio era desmedido. Por lo último que supimos desde la Intergremial de profesionales, ese viatico que se habían fijado los directores quedó sin efecto. Van a aplicar la ley, en principio la ley dice que los cargos de dirección son sin pago alguno”.
BASE DE APORTANTES
Esta fue una de las propuestas que hizo la Intergremial a la Comisión que se creó para la reforma de la Caja, “dicha comisión se creó por la ley que fue aproada el año pasado que implica a delegados del Poder Ejecutivo, de la Caja y de los Profesionales universitarios. Por lo tanto desde la intergremial se propuso un ensanchamiento de la base de aportantes, buscando nuevos profesionales para financiar la Caja, algo que me parece bien”.