Pasar al contenido principal
Viernes 16 de Enero, 2026 34 vistas

Siniestros de tránsito: 470 personas murieron en 2025 y UNASEV alerta ante el nuevo recambio de quincena

De acuerdo a las cifras oficiales, en 2025 se registraron 470 fallecidos, mientras que en 2024 el total había sido de 434. Unasev señaló que la tendencia al alza no se limita a las muertes, sino que también se observa un incremento sostenido en la cantidad de siniestros y personas lesionadas desde el año 2020. Ante la alta movilidad que habrá en estas próximas horas en las rutas nacionales, se hace especial hincapié en la prevención y responsabilidad vial.
CIFRAS
Hay 470 fallecidos contra los 434 del año pasado. Sigue habiendo un aumento en los siniestros y en los lesionados, que viene creciendo de manera sostenida desde 2020. En ese marco, explicó que en los primeros días de enero se convocaron reuniones con intendentes, el Ministerio de Economía y el presidente de la República, con el objetivo de definir medidas para intentar modificar esta situación. Durante 2024, el promedio fue de 75 personas lesionadas por día en siniestros de tránsito, una cifra que, según las proyecciones, aumentará en 2025. En cuanto a las posibles decisiones para mejorar la seguridad vial, la Unasev se manifestó a favor de que el pago de las multas de tránsito esté asociado a la patente del vehículo. 
RECOMENDACIONES
Ante el recambio de quincena que se viene dando en estos días, Policía Caminera recomienda planificar el viaje, revisar el vehículo a fondo (neumáticos, frenos, luces, repuestos), llevar toda la documentación completa, asegurar bien la carga, usar sistemas de retención infantil (SRI), y no exceder velocidades ni adelantar en zonas prohibidas, haciendo hincapié en el botiquín de primeros auxilios y chaleco reflectivo para motos, con controles reforzados por mayor tráfico. Los adelantamientos en ruta son una maniobra riesgosa y compleja, que implica la evaluación de diferentes variables para realizarla: oportunidad, visibilidad, velocidad, entre otras. Es importante que ante la presencia de una línea continua amarilla en el pavimento (señalización horizontal) o cartelería indicando la prohibición de adelantar (señalización vertical), no realizar la maniobra. De hacerlo, ponemos en riesgo nuestra vida, la de quienes viajan con nosotros y la del resto de los usuarios de la vía. Un tránsito más seguro es posible. Respetar las normas de tránsito es una forma de construir una movilidad más segura.
EVITAR HORARIOS “PICOS”
Para Caminera lo mejor en estos casos es «evitar el horario pico». En el pasado recambio de quincena, el pico en el retorno a la capital se dio entre las 20 y las 21 horas, hora en la que 2.700 coches cruzaron los peajes. Además recomendó «salir con paciencia y calma, que el viaje sea parte del disfrute. El choque más común en esta época es por alcance», es decir cuando se impacta la parte trasera del auto que está adelante. Termina siendo un choque en cadena por no respetar la distancia de seguridad que da tiempo de reacción y distancia de frenado.