Por Melisa Ferradini
El Tai Chi es un arte marcial chino de origen milenario que forma parte del vasto universo de las disciplinas internas de la cultura oriental. Aunque muchas veces es asociado únicamente a movimientos suaves o a prácticas vinculadas al bienestar, en realidad se trata de un sistema marcial completo, con fundamentos técnicos de defensa personal, trabajo energético y una profunda filosofía de vida. En diálogo con CAMBIO, el Sifu de Tai Chi, Rubén Mautoni, nos relató que se está llevando a cabo esta disciplina en Plaza de Deportes.
DENTRO DE LA CULTURA CHINA
Mautoni pertenece a la International Chinesse Wushu Wu Hsing Tao Association, integrada a la Asociación Internacional de Wushu – Camino de los 5 Animales, cuyo referente es el Grand Master Alejandro Sabio, con sede en Buenos Aires. Es discípulo de segunda generación del maestro y practica artes marciales desde hace más de 26 años. “Mi camino en las artes marciales comenzó aproximadamente a fines del 99, cuando me vinculé aprendiendo Kung Fu y entrenando Tai Chi en los comienzos también”, relata. En el año 2000 se incorporó formalmente a la escuela, y con el paso del tiempo asumió la representación institucional. “En la actualidad soy director y representante de la escuela en Salto”, nos cuenta. El Tai Chi tiene profundas raíces culturales y filosóficas. “Tiene diversas versiones de sus orígenes, pero se inicia como un arte de defensa”, explica, señalando que en la tradición china se considera una práctica fundamental a lo largo de la vida. “Se trabaja la musculatura, la parte ósea y la respiración. Uno termina la práctica cansado porque involucra piernas, cintura, espalda, brazos, todo”.
PROPUESTA EN PLAZA DE DEPORTES
La iniciativa de llevar el Tai Chi a la Plaza de Deportes Nº 1, surgió a partir del vínculo con un alumno de la escuela, quien facilitó el contacto con la Comisión Administradora. “Nos vinculamos con Marcela Squelotto, quien de manera muy amable se interesó en que esta disciplina se desarrolle ahí, en su ambiente”, relata Mautoni. A partir de ese acercamiento, se generó un espacio fijo los días sábados, de 10 a 11:30 de la mañana, destinado a la práctica de Tai Chi estilo Yang y Qigong. “Nos propusieron tener un espacio para desarrollar nuestra disciplina”, señaló. El estilo que se enseña en la filial Salto es el estilo Yang, uno de los sistemas más completos dentro del Tai Chi.
PARA TODAS LAS EDADES
Está dirigido a personas de todas las edades. “A partir de los seis años se puede empezar a practicar y para arriba no existen límites”, afirma. Incluso personas con movilidad reducida pueden entrenar. “Existe el Qigong de la silla, para personas que necesitan trabajar sentadas”, explicó. Entre los beneficios más destacados, Mautoni mencionó la mejora de la postura corporal, la flexibilidad, la reducción del estrés y el aumento de la concentración. “El trajinar diario hace que llevemos los hombros hacia adelante. Un beneficio directo del Tai Chi es enderezar la espalda”, afirma. “Al principio puede doler un poco algún músculo o aflojar alguna contractura, pero al día siguiente se van a sentir muy bien y reconfortados”, aseguró, señalando que personas de todas las edades ya lo han comprobado. Por cualquier consulta se pueden comunicar al celular 096216117.