Pasar al contenido principal

El 61% de salteños está de acuerdo con el cese de 291 funcionarios de la Intendencia

Una encuesta de  Opción Consultores  da cuenta de que en sus primeros 100 días a la cabeza de la  Intendencia de Salto,  Carlos Albisu  tiene la aprobación del 66% de los salteños. Según los resultados, los salteños fueron consultados sobre varios puntos de la  actual gestión departamental e incluso sobre la decisión de cesar a los 291 funcionarios que habían ingresado en la anterior administración de gobierno, donde la ciudadanía mostró un acuerdo mayoritario.
GESTIÓN DE ALBISU
Sobre la gestión de Albisu en concreto, el 66% dijo  aprobarla, el 22% dijo que ni la aprueba ni la desaprueba, el 6% que la  desaprueba  y otro 6% prefirió no contestar. En total, esto le da al actual jefe departamental un saldo positivo de +60. Son similares las respuestas sobre la gestión departamental en general. Sobre esta, el 17% de los encuestados contestó que es «muy buena», el 42% que es «buena», el 26% que no es «ni buena ni mala», el 5% que es «mala», el 2% que es «muy mala» y el 9% dijo no saber o no querer contestar. Esto le da a la administración actual un saldo de +52 a su favor.
CESE DE FUNCIONARIOS 
Una de las mayores polémicas ocurridas en estos primeros 100 días de la gestión de Albisu fue su decisión de  cesar a 291 funcionarios de la Intendencia de Salto. Según dijo, para «ordenar la casa». Opción Consultores también preguntó a los salteños sobre esto. El 27% de los encuestados dijo estar «totalmente de acuerdo» con esta medida, y el 34% dijo estar «bastante de acuerdo». El 7% dijo no estar «ni de acuerdo ni en desacuerdo», 12% estar «bastante en desacuerdo» y el 13% «totalmente en desacuerdo» con la medida. El 6% restante prefirió no opinar. 
CONLUSIÓN
En resumen, «el 61% de los salteños aprueba  el cese de 291 funcionarios municipales de la anterior administración», concluye la consultora. Al anunciar esta medida, Albisu afirmó que el mantenimiento de estos vínculos laborales le costaba a la comuna unos $ 20 millones por mes, unos US$ 6 millones al año, y que la liquidación final de los cesados demandará aproximadamente unos US$ 750.000 en partidas por liquidaciones. La decisión de Albisu fue fuertemente cuestionada por el  Pit-Cnt  que dijo que se trató de un «despido masivo de trabajadores» y reclamó que se respeten «los convenios colectivos y los derechos adquiridos.
FICHA TÉCNICA 
Para llevar a cabo esta encuesta, Opción consultó a mayores de 18 años residentes de Salto. Se consultaron 499 casos de forma telefónica entre el 9 y el 17 de octubre de 2025.