Aldana Ferrao se codea con el handball profesional.
Rapasando los capítulos del año, pareciera que el 2025 fue el mejor para Aldana Ferrao, que volvió a defender a una selección uruguaya (junior), milita en Peñarol de Montevideo y tuvo una experiencia en un equipo profesional de Brasil.
Sin embargo ella valora todo lo hecho, también, en los años anteriores.
"El primer logro fue en 2022, porque fue la primra vez que jugué en una selección, en sub 18. En 2023 jugué acá en Salto pero también estuvimos en Argentina, jugando para Estudiantes de Concordia y llegamos al Súper 4 Entrerriano, donde finalizamos terceras", inició.
"En 2024 me fui a estudiar a Montevideo (odontología) y jugué en Peñarol. Me fue muy bien porque el equipo venía de ser décimo en el campeonato anterior y ahí entramos al Súper 4.En la selección jugamos el Repechaje para clasificar al Panamericano Sub 21 de Asunción y le ganamos a Venezuela los dos partidos, ganamos bien. Entrenamos mucho durante el verano y la verdad que me sorprendió bastante porque tuve muchos minutos".
LA EXPERIENCIA BRASILEÑA
"El rendimiento en el Panamericano sirvió también para que una amiga, Martina Campos, que se había ido a jugar a Brasil, me recomendara. Así que dejé los estudios temporalmente y me fui al club Capixaba, que es de la ciudad Serra en el estado de Espírito Santo".
Sobre la experiencia recogida contó: "me fue bien, fui para jugar en dos categorías pero terminé jugando solo en mayores. Fueron dos meses de mucho aprendizaje deportivo y de vida. Lejos de la familia, había que tomar dos aviones para llegar. Es un cambio grande, el nivel está a años luz del nuestro, pero también es otra vida, distintas tradiciones. Pero claro, si tenés intenciones de vivir del handball tenés que aprovechar estas oportunidades".
Agregó: "Solo en Brasil, creo que ni en Argentina, te pagan sueldo, te dan casa y comida. Una buena casa, con pisicina, gimnasio, a dos cuadras de la playa, y un sueldo de 12 mil reales, que no es mucho pero sí teniendo en cuenta te daban todo".
PRESENTE Y FURUTO
Ahora Aldana vuelve al estudio y a defender a Peñarol: "este año con todo, con el objetivo de ser campeonas y en la selección paso a mayores, si me citan. No está claro si hay actividad internacional porque el Mundial es el año que viene, pero ya me voy a poner las pilas para seguir creciendo en este deporte".
La joven salteña, ahora con 20 años, recuerda sus inicios: "fue en el Liceo 3, con el profe Simón Ibarra. No hay competencia fuerte, Universitario fue campeón regional e juveniles y mayores y he visto que hay mucho potencial. Hay chicas con un gran nivel, pero tendrían que dedicarse para llegar lejos".