Se jugó la undécima fecha del Campeonato Salteño de fútbol de primera división, última de la primera ruedas, in que se peudan confirmar las posiciones finales para armar las series de la segunda rueda.
El viernes ingresó una protesta de Salto Nuevo del partido con Gladiador, reclamando los puntos en juego, el cual finalizó 1-0 a favor de los de barrio Artigas. El tribunal tiene hasta la semana siguiente para dar a conocer el fallo, aunque se buscará agilizar el trámite para poder continuar con la actividad.
En cuanto a lo plenamente deportivo, Arsenal dio otra prueba y la salvó. Hay que reconocer ya las virtudes de este equipo, que alcanzó la novena victoria consecutiva venciendo al (¿hasta ayer?) mejor equipo. También a un técnico, Rony Costa, que le saca el mejor jugo a todos los equipos que dirije.
Lo cierto es que Arsenal terminó la rueda como líder, le sacó el invicto a Ferro y en la cancha terminó cuatro puntos arriba.
En tercer y cuarto lugar terminaron Gladiador y Universitario, dos equipos que no terminan de afianzarse pero no saldrán de sus casilleros, pase lo que pase con el fallo.
Reaccionó Salto Uruguay, luego de la paliza de Arsenal, venciendo a un Salto Nuevo que aáun con la llegada de 'Lolo' Aguirre no ha podido levantar cabeza.
Más abajo en la tabla, River Plate sumó su segundo triunfo con Alejandro Torrens y Ceibal se quedó con los puntos ante el hundido Parque Solari.
RESULTADOS
Undécima fecha: Arsenal 2 Ferro Carril 1, River Plate 1 Libertad 0, Universitario 1 Almagro 1, Salto Uruguay 3 Salto Nuevo 2, Ceibal 3 Parque Solari 1, Nacional 3 Gladiador 1.
Descenso: Ferro Carril 2.074, Nacional 2.000, Gladiador 1.814, Universitario 1.666, Arsenal 1.518, Ceibal 1.407, Salto Uruguay 1.370, Salto Nuevo 1.222, River Plate 1.259, Almagro 1.090, Libertad 0.703, Parque Solari 0.181.
El fútbol no te perdona los descuidos
Ferro Carril y Arsenal protagonizaron una verdadera final de primera rueda, que terminó consagrando a Arsenal, vencedor sobre el cierre del encuentro. Desde el primer minuto, Arsenal mostró que estaba jugando una final. Con mayor juego asociado, velocidad y buenas combinaciones por bandas, intentó tomar la iniciativa, aunque en los primeros minutos le faltó profundidad para traducir su dominio en situaciones claras.
Pero cada vez que Ferro encontró espacios exigió a Sánchez a realizar muy buenas atajadas. En una de esas llegadas, un córner de De Mora con la ayuda del viento, centro tomó una trayectoria complicada, Sánchez no pudo controlar el balón y la pelota terminó dentro del arco, abriendo el marcador para Arsenal.
Sin embargo, Arsenal reaccionó y, minutos más tarde, en una jugada enredada dentro del área, Giovanoni apareció para empujar la pelota y establecer el empate con el que ambos equipos se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Arsenal salió decidido a buscar la victoria, mientras Ferro intentó sostener el resultado y bajar el ritmo del partido. El Carbonero tuvo oportunidades para liquidarlo, pero no logró concretarlas y dejó abierta la definición.““Cuando todo parecía encaminarse hacia otro desenlace, una desatención defensiva de Ferro Carril permitió que Bruno Vera encontrara la pelota dentro del área y sacara un remate que dejó sin posibilidades a Fagúndez.““El gol llegó sobre el final y desató el festejo de Arsenal, que se quedó con una victoria tan agónica como decisiva. Ferro estuvo a minutos de quedarse con el Apertura, pero el fútbol no perdona los descuidos. Arsenal ganó primera rueda y, además, quedó como líder de la tabla acumulada.
Álvaro Flores
NACIONAL 1 - FERRO CARRIL 4
Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 500 personas. Árbitro: Robert Ledesma (5). Asistentes: Ricardo González y Alfredo Hernández.
Ferro Carril: Leonardo Fagúndez, Lautaro Fernández-Reis, Hernán Barros, Mauro De Mora, Franco Silva (66’ Martín Silva), Joaquín De León, Nahuel Machado, Ezequiel Martínez (46' Diego González), Nahuel De Leon (66’ Martín Silva), Santiago Falcón, Natanael Tabárez. DT: Emilio Silva. Suplentes: Guzmán Aranda, Kevin Malvasio, Richard Rodríguez, Javier Quintero.
Arsenal: Nicolás Sánchez, Bruno Vera,Nicolás Pintos, Leonardo Alvez (72’ Lautaro Godoy), Álvaro Acevedo Fagúndez, Rafael Cereijo, Agustín Pereira Das Neves (85’ César Silveira), Katriel Piegas (72’ Matías Batista), Brahian Asencio (85’ Franco Rivero), Darío Giovanoni (80 Emiliano Maciel), Gabriel De Souza. DT: Rony Costa. Suplentes: Gonzalo Nalbarte, Juan Cohelo.
Goles: 30’ Mauro De Mora (FC), 37’ Darío Giovanoni (AA), 87’ Bruno Vera (AA)
El mejor jugador de la cancha: Álvaro Acevedo Fagúndez.
El mejor jugador de Ferro Carril: Mauro De Mora
Ceibal dio vuelta el partido y venció 3-1 a Parque Solari
Con dos goles de Santiago Pintos y uno de Facundo Trinidad, el equipo ceibaleño se impuso por la fecha 11 del Campeonato Salteño por 3-1 frente a Parque Solari, luego de comenzar en desventaja y mostrar argumentos futbolísticos para revertir el resultado. El encuentro tuvo a un Ceibal protagonista, con presión alta, posesión y juego asociado, frente a un rival que no logró sostener la ventaja inicial.
El partido comenzó favorable para Parque Solari, que se puso en ventaja a los tres minutos mediante un gol en contra. Ceibal mantuvo su propuesta ofensiva y encontró el empate a los 30 minutos, cuando Santiago Pintos convirtió de penal. A los 40', el goleador volvió a marcar con una gran definición de zurda para establecer el 2-1 antes del descanso.
En el complemento, Ceibal controló la pelota y manejó los tiempos, mientras que Parque Solari tuvo dificultades para generar peligro y encontrar precisión en los últimos pases. Cuando el rival adelantó sus líneas en busca del empate, Ceibal aprovechó los espacios y Facundo Trinidad marcó el tercer tanto para sentenciar el encuentro. Así, Ceibal sumó tres puntos importantes en la undécima fecha del torneo, que lo acomodan en la zona media de la tabla luego de un comienzo de torneo complicado.
CEIBAL 3 - PARQUE SOLARI 1
Estadio: Luis T. Merazzi. Público: 400. Árbitro: Belén Robaina (6). Asistentes: Rubén Ferreira y Javier Godoy.
Ceibal: Agustín Añasco, Axel Santana, Matías Núñez, Gonzalo Olivera (60' Gonzalo Añasco), Renato Vidal, Fernando Scarrone, Mateo Ruiz Díaz (75' Sebastián Silva), Brian Brizuela, Kevin Colobrado (60' Edward de Freitas), Ángelo Martínez (83' Facundo Trinidad), Santiago Pintos (Nicolas Albarenga 83'). DT: Angelo Núñez. Suplentes: Nicolás Benítez y Nikolai Bochkariov.
Parque Solari: Yelisey Fubolov, Enzo Albano, Leonel Robledo, Erico Suárez, Jason Figuera, Jhonny Alvarez, Angel Rodríguez, Sebastián Acosta (77' Maikel De Souza), Duved Gallo, Jorge Barrientos (62' Charles Finozzi), Domingo Ramírez (62' Joaquín Daneluk). DT: Carlos Herrmann. Suplentes: Gonzalo Nain, Santiago Echagüe, Tiziano Barboza y Robert Chavez.
Goles: 3' Fernando Scarrone, en contra (PS); 30' y 40 ' Santiago Pintos (C); 80´ Facundo Trinidad (C).
El mejor jugador de la cancha: Santiago Pintos.
El mejor jugador de Parque Solari: Duved Gallo.
POSICIONES - DIVISIONAL A
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Arsenal 11 9 0 2 26 9 27
Ferro Carril 11 8 2 1 26 9 26
Gladiador 11 6 3 2 17 6 21
Universitario 11 5 3 3 20 13 18
Nacional 11 5 2 4 23 17 17
Salto Nuevo 11 5 0 6 17 17 15
Salto Uruguay 11 4 3 4 18 25 15
River Plate 11 4 1 6 14 14 13
Almagro 11 2 6 3 11 16 12
Ceibal 11 3 4 4 15 18 10
Libertad 11 1 2 8 3 16 5
Parque Solari 11 0 2 9 4 34 2
Nota: Ceibal comenzó con tres puntos menos por una sanción de la temporada anterior.