Fnalizó el plazo que la Junta Nacional de Drogas abrió para recibir propuestas de la sociedad civil para analizar e incluir en la Estrategia Nacional de Drogas 2026-2030. Con las 21 propuestas recibidas en su página web y los insumos obtenidos, se procederá a redactar un documento final y por primera vez desde 1999, un Plan de Acción con objetivos y plazos concretos y medibles. La Estrategia y el Plan de Acción serán presentados en noviembre.
OBJETIVOS
El nuevo plan busca continuar y reforzar el legado de las gestiones anteriores, colocando en el centro la gestión de riesgos y la reducción de daños. Uno de los énfasis de la gestión apunta a mejorar el funcionamiento de los dispositivos de atención a personas con consumo problemático de sustancias, tanto en el sector público como el privado. El objetivo es que todas las unidades asistenciales sean de acceso e interconectarlas, de manera de ampliar la red lo que permitirá dar respuesta a más gente. El énfasis estará en retrasar la edad de inicio del consumo, desestimular la intoxicación alcohólica temprana y abordar el impacto del uso de psicofármacos.
CENTRO
Se apoyará el uso de nuevas tecnologías como la telemedicina y el desarrollo de una aplicación específica para celulares. Por otro lado se exigió desde Salto la necesidad de instalar un centro de rehabilitación.