Pasar al contenido principal

Fiscalía analiza restos óseos hallados en vertedero de Salto

Por Andrés Torterola.
Con relación al hallazgo de restos óseos, presuntamente humanos en el vertedero municipal de Salto, la organización “Familiares de Personas Ausentes en Democracia”, representada por María Luisa Nogueira, remitió a CAMBIO un documento emitido por la Fiscalía Departamental de Paysandú de Tercer Turno, a cargo del fiscal Carlos Motta. En dicho documento, la Fiscalía solicita que la investigación por el hallazgo sea vinculada con el caso de desaparición de Gonzalo Barboza, en el año 2023, debido a que la zona donde fueron encontrados los restos coincide con el área en la que se perdió su rastro.
COMPARATIVO DE ADN 
La Fiscalía considera pertinente que se realicen todas las pericias necesarias sobre los restos, especialmente en lo que respecta a la antigüedad de los mismos, la posible edad, el sexo y cualquier otro elemento que permita establecer su identidad. Asimismo, se requiere que se informe qué Fiscalía de Turno y qué Oficial a cargo del procedimiento intervienen actualmente en el caso, con el fin de facilitar futuras comunicaciones y coordinaciones.
En caso de que las pericias indiquen la posibilidad de una correspondencia biológica, se solicita tener presente a la madre del desaparecido, Andrea Sisnández, quien reside en la localidad de Palomas, departamento de Salto, para un eventual estudio comparativo de ADN.
AVANCE SIGNIFICATIVO 
Desde la organización Familiares de Personas Ausentes en Democracia se subrayó la importancia de actuar con celeridad, profesionalismo y total transparencia en el desarrollo de la investigación. Cada hallazgo de restos óseos, señalaron, representa una posible oportunidad para acercar respuestas a familias que viven desde hace años con la incertidumbre y el dolor de no saber qué ocurrió con sus seres queridos.
En este caso particular, se destacó que la aparición de restos en el vertedero municipal de Salto podría significar un avance significativo en la búsqueda de Gonzalo Barboza, joven desaparecido en 2023, o eventualmente de otra persona que aún permanece ausente y cuya familia continúa esperando noticias.